Close
Radio Radio Radio Radio

Carabineros anuncia nueva Sebv Ñuble para diciembre

La Discusión

Finalizado un punto de prensa organizado por Carabineros y la Delegación Presidencial para dar a conocer detalles de un operativo en el que, en conjunto con la Fiscalía Regional de Ñuble, se logró la recuperación de 18 vehículos con encargo por robo en la región, la general María Teresa Araya, jefe de la XVI Zona de Carabineros, dijo a nuestro medio que “esperamos que dentro de un par de meses más ya podamos estar inaugurando la Sebv en la región”.

La Sevb (Sección de Encargo de y Búsqueda de Vehículos) es una de las unidades especializadas que ha sido constantemente solicitadas por las autoridades locales, petición que cuenta como respaldo el explosivo aumento de robos violentos de automóviles que ha afectado a los ñublensinos, tanto en la modalidad de encerronas, portonazos y hurtos.

En cifras de Carabineros –deducidas de la plataforma STOP– ya son 370 las denuncias realizadas en la región, lo que representa un alza del 178% respecto al 2021, si se considera que hasta la misma fecha de ese año, el total de denuncias fue de 133.

El procedimiento en cuestión, y que dejó a otros seis detenidos por receptación –entre ellos personas que compraron de buena fe vehículos en prenda ignorando que eran unidades robadas– fue llevado a cabo por personal policial bajo el apoyo de la Sebv de Santiago, cuyos integrantes se encuentran capacitando a quienes serán llamados a integrar la futura Sevb Ñuble.

“Los diez funcionarios que van a conformar este equipo, que cuentan con el perfil específico de investigadores policiales también estarán siendo capacitados en forma simultánea en Santiago, durante un mes. Aparte de eso, se integran un oficial a cargo, más dos peritos para poder terminar la capacitación, aquí en Chillán”, ratificó la general.

Las instalaciones de la nueva unidad estarán ubicadas en las dependencias que hasta hace poco conformaban la Escuela República Israel.

El delegado presidencial, Claudio Ferrada repasó que esta incorporación se comenzó a gestar “desde el mes de abril, cuando empezamos ya a notar esa considerable alza de robo de vehículos y que sin duda se mantiene. Ya no podemos seguir trabajando con la Sevb a la distancia y, ahora, lo que proyectamos es poder bajar esos delitos en la región de Ñuble”.

Siempre en esta línea, la fiscal regional, Nayalet Mancilla, anticipó que “muy pronto esperamos firmar un convenio con Carabineros para poder perseguir este tipo de delitos”, confirmando además, que se asignará a un fiscal preferente para las investigaciones enfocadas al robo de vehículos.

Dos de cada tres se recupera

En cuanto al procedimiento que motivó la cita periodística, se informó que aparte de los 18 vehículos, se recuperaron dos motores que cuyos números de identificación habían sido clonados, por lo demás, se hicieron inspecciones en seis desarmadurías de Chillán, infraccionando a cuatro de ellas por no contar con los permisos exigidos para operar en el rubro.

Expuestas las cifras generales y específicas de este procedimiento, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente,  destacó la efectividad de la Sevb en materia de recuperación. “Se recuperan dos de cada tres de los vehículos robados este año, ya que de los 440 denunciados, los equipos han recuperado 308, que equivale a un 70%. Agradezco y destaco ese trabajo, porque muestra el compromiso y la preocupación de Carabineros por abordar los delitos que más están preocupan”. El jefe comunal se comprometió, finalmente, a “seguir colaborando para fortalecer este trabajo y la prevención”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top