Close
Radio Radio Radio Radio

242 proyectos en Ñuble postularon a Fondart 2023

La Discusión

Artistas, cultores y gestores de la región de Ñuble postularon 242 proyectos a la convocatoria 2023 de los Fondos de Cultura, 27 proyectos más que el año pasado, lo que significa un incremento del 12%. Así lo informó a través de un comunicado la oficina regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entidad que aprovechó de hacer un balance preliminar del proceso de postulación a horas de su cierre a nivel nacional.

“Estamos contentos con los primeros resultados de esta convocatoria de Fondos de Cultura. Estas cifras demuestran los esfuerzos que hicimos desde la Seremi de las Culturas de Ñuble para difundir a través de la realización de talleres y trabajo territorial generaron mayor interés por contar con este mecanismo de financiamiento que este año tuvo como foco la territorialidad, la reactivación inclusiva y el enfoque de género. Ahora comienza el proceso de evaluación por expertos externos al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, explicó la seremi de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.

Dentro de los Fondos más solicitados desde la región de Ñuble, se encuentran las Becas Chile Crea con 30 postulaciones y el Fondo del Libro y la Lectura, con 64. En tanto, en el Fondo de la Música hubo 31 postulaciones; en el Fondo de Artes Escénicas, 29 y en el Fondo Audiovisual, 19.

“Por primera vez en Becas Chile Crea se pueden financiar Gastos de Cuidados para hombres y mujeres que tengan la responsabilidad del cuidado de sus hijas e hijos o tengan en tutela a un niño o niña. Este gasto se podía solicitar para el cuidado de menores desde la primera infancia hasta el nivel de escolaridad de octavo básico y tiene como objetivo facilitar la formación de los y las postulantes sin afectar negativamente el derecho que tienen los niños y niñas de ser cuidados y protegidos por un adulto responsable”, precisa la seremi Scarlet Hidalgo Jara.

Para el Fondart Nacional hubo un incremento de un 157 % con 18 postulaciones de la región de Ñuble. Lo anterior, porque el concurso nacional fusionó las líneas de creación de creación que también estaban en el Fondart Regional con el fin de eliminar la duplicidad de financiamiento entre ambos fondos. Por lo tanto, los 272 millones de pesos disponibles en el Fondart Regional de Ñuble, se deberán adjudicar a quienes resulten seleccionados entre las 55 postulaciones presentadas.

Cabe recordar que este año se lanzaron los fondos con énfasis en la reactivación inclusiva, territorialidad y enfoques de género, además de la simplificación y mayor orientación para los postulantes en el proceso. Este año, y a través de sus cinco fondos y 46 líneas entregará más de $34 mil millones ($34.141.179.392) para el financiamiento de proyectos culturales y artísticos de todas las regiones del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top