Close
Radio Radio Radio Radio

Presidenta de AFP’s causa polémica por dichos sobre edad de jubilación

Agencia Uno

Polémica causaron las declaraciones de la presidenta de la Asociación de las AFP, Alejandra Cox, quien en un reportaje de CHV/CNN que abordaba los 40 años de historia de las AFP, esbozó la idea de aumentar la edad de jubilación para los chilenos, pero con ejemplos que causaron indignación.

De acuerdo a la información publicada por radio Cooperativa, el tema no fue la idea, sino que explicó que hay muchas personas que siguen trabajando más allá de la edad legal (60 años para las mujeres y 65 años para los hombres), y puso como ejemplo a Nicanor Parra y Humberto Maturana, ambos fallecidos a la edad de 103 y 92 años, respectivamente, además de los expresidentes Michelle Bachelet (69) y Ricardo Lagos (83).

“Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita”, dijo y añadió que “todos queremos mejorar, hacer de nuestro vivir lo mejor posible. Entonces, recibimos una pensión, pero si podemos seguir trabajando, aumentamos nuestro ingresos en la medida posible. El trabajo nos enriquece”.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, reaccionó a los dichos de Cox y señaló que “respecto a sus declaraciones acerca de Maturana o de Parra, yo espero que lo haya dicho en broma”.

A pesar de que “hay un debate pendiente en nuestro país respecto de cómo hacemos para mejorar las pensiones de todos”, el titular de Economía indicó que “no ayuda poner como ejemplo una persona de más de 100 años, la verdad nadie ha estado pensando nunca -me imagino- en eso”.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su secretario general Norberto Díaz rechazó las declaraciones de la presidenta del gremio, apuntando que “las AFP han estado gobernadas durante 40 años por personajes que nunca han vivido ni trabajado como lo hace el resto de los chilenos, por tanto, es obvia la desconexión que esta gente tiene. La señora Alejandra Cox evidentemente vive en otro planeta”.

Oara el economista David Bravo, quien presidió la “Comisión Bravo” que entregó una propuesta al Gobierno el 2015, es una exigencia para cualquier sistema de pensiones que se tenga en el futuro el tener edad de jubilación que sea acorde con las expectativas de vida”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/