Close
Radio Radio Radio Radio

Presentan querella por masivo robo de conductores eléctricos en Diguillín

La empresa Frontel, acompañados por el Seremi de Energía Enrique Rivas y la Gobernadora de Diguillín Paola Becker, interpusieron una querella ante el Juzgado de Garantía de Yungay por el robo de casi 5 kilómetros de conductor eléctrico en la comuna de El Carmen, situación que dejó por varias horas sin luz a 150 familias de la zona.

“Estos casi 5 kilómetros de conductor robado este lunes equivale en peso a más de media tonelada de cobre, lo cual es más de lo que llevábamos desde enero hasta ahora. Evidentemente nosotros nos vemos perjudicados, pero nos preocupa mucho más la situación de los vecinos que vieron suspendido su servicio por varias horas, y como muchos saben, en sectores rurales si se corta la luz s corta el agua también y por eso tenemos que hacer algo contra este tipo de ilícitos”, señaló Deni Vargas, Jefe Comercial de Frontel.

El Seremi de Energía, Enrique Rivas, por su parte señaló que se activaran los protocolos necesarios, sobre todo en las próximas semanas, donde se incrementa el robo de conductores eléctricos.

“Según lo relatado por Frontel, las comunas que más reportan robos de conductores eléctricos en la provincia de Diguillín son El Carmen, Yungay, Bulnes y Pemuco. Este mismo registro lo tienen las demás empresas, catastro que ya solicitamos y pondremos en operación las acciones necesarias dentro de los próximos días”, señaló la autoridad regional.

En lo que va de este año las empresas eléctricas en su conjunto reportaron alrededor de 22 kilómetros de cable robado en la región, lo que implica días de trabajo en reposición del servicio, y gastos millonarios en instalación de las líneas, lo que finalmente mantiene por mucho tiempo a vecinas y vecinos sin suministro.

Por su parte, la Gobernadora de Diguillín, Paola Becker, aseguró que trabajarán en conjunto con el Seremi y las empresas para erradicar los robos de cables de la región.

“Sin duda este tipo de acciones que ha tomado la empresa Frontel, a nosotros nos hace un  llamado de atención en que tenemos que estar apoyando a los usuarios que se ven afectados por este tipo de robos. Así como le hemos pedido a las empresas que mejoren los tiempos de respuesta en operatividad cuando hay cortes de suministro, también vamos a estar al lado de ellas en este tipo de acciones que no queremos que afecten a más familias de nuestra provincia”, señaló la Gobernadora.

Esta semana se realizó una nueva sesión de la Mesa Eléctrica Regional donde se analizó el tema de Robo de Conductores. Uno de los compromisos de esta reunión fue la difusión y educación a la población sobre cómo operan estas bandas organizadas, el tipo de herramientas que usan y cuando es más probable que se produzcan los ilícitos.

“Esto con el objetivo de que la ciudadanía también se haga parte de esta lucha contra la delincuencia. Muchas veces las personas ven personas trabajando en la línea, pero resulta que son ladrones de cable, por eso consideramos de vital importancia enseñar a los vecinos a identificar un robo y que puedan hacer las denuncias correspondientes y así trabajar en concordancia con las policías”, señaló el seremi de Energía, y agregó: “Finalmente esto es una cadena, pierde la empresa, las familias quedan sin luz y pierden sus alimentos, pero si trabajamos coordinadamente lograremos disminuir y eliminar este tipo de ilícitos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/