Close
Radio Radio Radio Radio

Preocupa mayor actividad en el volcán Chillán: radio de seguridad es de dos kilómetros

El complejo volcánico Nevados de Chillán dio una nueva muestra de su actividad durante el fin de semana, lo que generó preocupación entre vecinos, por la eventualidad que pudieran originarse sucesos de mayor magnitud.

La directora regional de Onemi, Gilda Grandón, indicó que es necesario entender que el macizo volcánico “está en un proceso eruptivo que se asocia a erupciones menores que generan peligro a la parte más próxima”.

De esta manera, la profesional sostiene que en la actualidad se mantiene la Alerta Amarilla para la zona y se proyecta un radio de seguridad de dos kilómetros alrededor del cráter en proceso eruptivo.

La directora regional remarcó que los eventuales peligros estarían limitados a un sector donde en la actualidad “no hay zonas pobladas ni infraestructura crítica”.

Gilda Grandón destacó que están en contacto permanente con Sernageomin para conocer el estado de complejo volcánico, a lo que se suman reportes a entidades regionales y locales.

Pulsos eruptivos

Durante el fin de semana se produjo un sismo de largo periodo en el complejo volcánico Nevados de Chillán, asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico. El macizo presentó una columna de 560 metros de altura sobre el punto de emisión e incandescencia.

El domingo, en tanto, las cámaras de monitoreo del Servicio de Geología y Minería registraron, a las 20.54 horas, una explosión asociada a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico con emisión de gases y material particulado.

De acuerdo a información proporcionada por Sernageomin, se mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En aumento desde principios de mayo

El geólogo José Luis Palma, académico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, informó a La Discusión que “la actividad del volcán Nevados de Chillán ha aumentado desde principios de mayo, con la aparición de un nuevo flujo de lava hacia el oriente, la cual tiene una tasa de extrusión mayor a lo observado con otros flujos de lava anteriores del volcán”.

A juico del académico, “esto está acompañando de una mayor frecuencia de la actividad explosiva que se registra en el cráter Nicanor, donde se emplaza también el domo volcánico. El domo es también una lava que se acumula en el cráter y no fluye por los flancos del volcán”.

Para el profesional, “estos cambios se pueden considerar como un aumento en la actividad volcánica de los Nevados de Chillán y por supuesto, requiere una mayor atención del monitoreo volcánico”.

El experto agregó que “este aumento, podría no necesariamente ser así, estar asociado a la ocurrencia de una o más explosiones de mayor magnitud”.

Coordinación

El alcalde Manuel Guzmán, destacó que “los movimientos que se registran en el volcán son casi normales y no revisten por ahora mayor peligro, pero estamos en contacto estrecho con autoridades de Onemi y Sernageomin para conocer como evoluciona todo esto”.

En el caso de Las Trancas, vecinos de ese sector están a la espera de conocer más antecedentes relacionados con los procesos internos que se están desarrollando en el complejo volcánico Nevados de Chillán durante los últimos días.

El dirigente de la junta de vecinos del sector residencial y turístico, José Muñoz Pastene, indicó que en todo caso “hasta ahora todo sigue normal y la actividad del volcán es tal como la hemos visto durante los últimos años”.

En tanto, el gerente general de Nevados de Chillán, Manuel Dinamarca, indicó que hasta ahora no han recibido información oficial de parte de autoridades respecto del estado de la alerta que rige para la zona.

En todo caso, manifestó que como consecuencia de la alerta sanitaria por Covid, están impedidos de funcionar,  de tal manera que no hay pasajeros en las instalaciones que administran vía concesión de la Municipalidad de Chillán.

Dinamarca sostuvo que los eventos que se producen en el volcán no parecen ser diferentes de los que han estado ocurriendo durante los últimos seis años en la zona.

Según Sernageomin, “se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto y Coihueco, Región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 16 de junio de 2020”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/