Close
Radio Radio Radio Radio

Postulantes de Ch. Viejo resaltan el rol que tendrá el nuevo hospital para la comuna

Como parte del ciclo de debates Ñuble Elige 2021, organizado por diario y radio La Discusión, el pasado miércoles fue el turno de los candidatos a alcalde por Chillán Viejo.

Si bien la invitación se hizo extensiva a los seis postulantes: Rodrigo Arzola (Chile Vamos); Rodolfo Gazmuri (Independiente); Carlos Hernández (Independiente); Esteban Misle (Independiente); Jorge Del Pozo (Independiente) y José Antonio Silva (Unidad por el Apruebo); Misle tuvo problemas para conectarse, en tanto Del Pozo y Silva se restaron con anterioridad de este ejercicio democrático.

Temas comunales

¿Qué haría ud. frente a los crecientes pasivos ambientales que está registrando Chillán Viejo, y que la han llevado a ser catalogada como “zona de sacrificio”? ¿Qué acciones impulsaría desde el municipio para mejorar este panorama?

RG: El gran pasivo ambiental que tenemos nace de un socialista que con su firma, aprobó el RCA del actual relleno sanitario, que en esa época se llamaba Ecobío, y el CITA, el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Peligrosos. Fui el primer concejal que sacó a la luz pública la situación de Lollinco, sector que comenzó a organizarse. El problema hoy es que la fiscalización no puede efectuarse debido a que hay personal a honorarios, sin capacidad administrativa, esto debido a que no contamos con una planta actualizada. La planta de Tratamiento de Aguas Servidas es otro problema. La autoridad debe sentarse y buscar responsabilidad social y económica que vaya en beneficio de todos los vecinos.

CH: Esta situación desventajosa para comunidades pobres, con poca fuerza de gestión, sucede cuando no se consulta a los vecinos qué tipo de desarrollo se quiere para la comuna. Cuando las autoridades se olvidan de considerar esta opinión, tenemos como resultado comunas con daño ecoambiental, que después no tiene solución, dejándolas en desventaja. Chillán Viejo se ha caracterizado por hacer gestión solitaria, dictatorial y sin consulta a los vecinos y vecinas, lo que he llamado “gestión parcelada”, calificando a los vecinos entre buenos y malos, según la conveniencia política. Se deben aplicar las leyes y consultar a la comunidad.

RA: Chillán Viejo efectivamente es el patio trasero de la región, no solo tenemos un vertedero y uno más en el futuro; los residuos sanitarios de Essbio, somos la comuna con más planteles porcinos, y somos inminentemente rurales. Nuestra fuerza es la ruralidad, somos los hortaliceros de Ñuble, y lamentablemente nuestras aguas se contaminan por falta de fiscalización del municipio. Se debe fortalecer esta área y capacitar a los vecinos para que tengan la facultad de denunciar.

¿Qué servicios traería ud. a la comuna, considerando el déficit que existe en varios ámbitos?

CH: Se está instalando el gran hospital regional muy cerca, a Ñuble le pena tener la carrera de Medicina, y por qué no, en Chillán Viejo. Se deben efectuar alianzas con la CChC, hay mucho espacio dónde construir, pero de acuerdo a lo que decida la comunidad, muchos profesionales de la salud podrían radicarse en la comuna. Es urgente instalar un mercado, ya que hay gran cantidad de hortaliceros; se requiere una notaría y oficinas de Compin y de Fonasa, además de ofrecerle espacios culturales a los jóvenes.

RA: La comuna debe ser nuevamente una comuna pujante, y eso se logra con un trabajo directo con la comunidad y entregándole a los vecinos las herramientas para salir de la pobreza. Es imperioso fortalecer el comercio, a través de su Cámara local; fortalecer el parque industrial y generar empleos dignos, con salarios dignos. Debemos trabajar mancomunadamente con el Gobierno Regional para obtener recursos. Debemos generar espacios para el deporte, para los adultos mayores, parques y mejorar nuestras vías. Queremos también hacer un gran puerto seco en Rucapequén, aprovechando la línea férrea, lo abordaremos con los municipios de Bulnes, Quillón, Concepción y Talcahuano.

RG: Siempre fui partidario de que Chillán Viejo fuera la capital de Diguillín, y el alcalde dijo haber negociado oficinas regionales, como Indap. Aún estamos esperando. No podemos ofrecer este tipo de cosas pues no tenemos infraestructura. Tendremos al hospital regional al lado, llegará mucha gente, ¿Qué servicios les vamos a ofrecer? Debemos trabajar con nuestros emprendedores, nuestra plaza no tiene baños públicos, no hay paseo peatonal para caminar con los niños. Debemos tener infraestructura para ofrecer espacios a los emprendedores.

Nombre 3 obras concretas que impulsará en la comuna.

RA: Generaré un gran parque industrial que dé trabajos y salarios dignos; fortaleceré la educación, un liceo de calidad y también institutos y universidades, para que los jóvenes no migren; y crearé un cementerio donde todos los chillanvejanos puedan descansar.

RG: Me sumo a la necesidad de contar con un cementerio; terminal hortofrutícola intercomunal para captar mano de obra; modificación del centro cívico de la comuna; creación de corporaciones cultural y deportiva municipales; museo campesino en Nebuco.

CH: capacitar a cien jóvenes menores de 30 años de la comuna como gestores de desarrollo socioeconómico, sobre todo, en inteligencia artificial; potenciar la educación superior en la comuna y el desarrollo inmobiliario ético, en alianza con la CchC.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/