Close
Radio Radio Radio Radio

“Podemos ver que nos hemos mantenido con una cierta estabilidad”

Mauricio Ulloa

En el marco de la pandemia del Covid-19, el subdirector del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser, explicó que al día de hoy, existe un 12% de disponibilidad de camas críticas para la atención de pacientes con coronavirus”.

A la fecha, 121 usuarios están hospitalizados por covid-19; 45 en Cuidados Intensivos, 17 en Unidades de Tratamientos Intermedios y 36 conectados a ventilación mecánica.

La evolución de la pandemia, a nivel país, añade una presión adicional a la red asistencial local, ya que al formar parte de un sistema integrado, puede tanto recibir pacientes de otras regiones como trasladar desde Ñuble, lo que eventualmente podría ocurrir al existir un aumento en la demanda de camas por casos Covid-19 en Chile.

“A nivel país estamos viviendo una situación muy compleja donde sigue en aumento la ocupación de las camas críticas y seguimos con un alto número de casos diarios en nuestros país”, expresó el médico.

En ese sentido, el directivo señaló existe disponibilidad de camas críticas aún en circunstancias de alta exigencia.

“Si bien tenemos un 12% , que puede sonar una cifra mayor en los últimos tiempos, es importante mencionar que esto es producto de un aumento que hemos tenido en forma progresiva de camas críticas en la región. Recién mencionábamos que tenemos 36 personas en ventilación mecánica, recordar que antes de la pandemia el hospital Herminda Martín solo contaba con 12 camas de UCI, entonces, tenemos 36 personas conectadas, que sigue siendo una cifra muy alta de lo que estábamos acostumbrados antes de la pandemia de personas graves”, explicó.

Respecto a cómo ha evolucionado la ocupación hospitalaria en Ñuble, el profesional detalló que “podemos ver que nos hemos mantenido con una cierta estabilidad, entre 110 y 130 personas hospitalizadas, en los últimos 10 días, situación similar, a nivel de la UCI, donde tenemos en promedio 45 personas. Favorablemente hemos visto una leve disminución en el número de personas en ventilación mecánica, pero como mencionaba esta cifra sigue siento muy alta. Son muchas las personas que se encuentran hospitalizadas en ventilación mecánica en la región”.

Finalmente, el doctor Besser llamó a las personas a completar su proceso de vacunación contra el Covid-19.

“Tenemos todavía rezagados, personas que por edad les corresponde y no se han acercado a los centros de vacunación. Esa cifra asciende a personas mayores  de 22 años que están pendientes de vacunarse. Son 40.400 personas. También tenemos personas que se han puesto la primera dosis y les corresponde ya la segunda dosis y no lo han hecho”, enfatizó.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/