Close
Radio Radio Radio Radio

Poca participación de Ñuble en encuesta de municipios

Chillán tendrá dos preguntas con alternativas

En el caso de Chillán, se preguntará ¿Cuáles son las tres demandas sociales más importantes para la comuna? Para esta consulta, existirán seis alternativas, entre las que se cuentan fortalecer espacios públicos de prevención y protección para mujeres que sufren violencia, generar sistema de reciclaje, motivar uso de energías limpias entre otras. La segunda consulta es: ¿Cuales son las tres prioridades en infraestructura más importantes para la comuna? Las opciones son áreas verdes, pavimentación y aceras, nuevos parques urbanos, ampliar ciclovías, entre otras detalló el alcalde Sergio Zarzar.

Bulnes propone un pull de preguntas a la comunidad

Bulnes, destacó el alcalde Jorge Hidalgo, preguntará a la comunidad si es necesaria la poda de los árboles de la Plaza de Armas. Además, consultará sobre la compra de la Laguna Santa Elena para generar proyecto de parque ecológico; Permanencia de Balsa de Santa Clara; Instalación de parquímetros en el centro; Construcción y reparación de veredas; Rescate de la identidad de los Barrios; Iluminación Estadio municipal; Habilitar un nuevo acceso a la comuna a través de un paso por la línea de ferrocarriles; Nuevo hospital para Bulnes; Construcción de un Metro Tren San Carlos-Chillán-Bulnes y Extracción de áridos de río Itata.

Yungay se concentra en la papeleta de la ACHM

Yungay, planificó una consulta ciudadana netamente presencial, en tres liceos comunales. Según antecedentes municipales, durante la jornada de participación se expondrá a la comunidad de la cabecera comunal y de Campanario, preguntas que forman parte del cuestionario base de la Asociación Chilena de Municipalidades. 

La comuna fue la primera en confirmar su presencia en este acto nacional y su voto lo confeccionó hace varias semanas. De esta manera, preguntará si la comunidad quiere una nueva Constitución o si se necesita que los municipios tengan más recursos. 

Las cuatro preguntas que resolverán portezolanos

Portezuelo, participará de este proceso a través de cuatro preguntas, explicó el alcalde René Schuffeneger. La autoridad mencionó qué preguntarán: ¿Está de acuerdo con que la comunidad destine una parte importante de su bajo presupuesto a actividades de verano; ¿Cree que es importante que el municipio destine recursos para apoyar actividades que promuevan la cultura en la comuna?; ¿En su sector, en qué áreas debería destinar el municipio la mayor parte de los recursos disponibles en el presupuesto? y ¿Está de acuerdo en cambiar el nombre de la Plaza de Armas por el de Plaza Cívica de Portezuelo?

Quirihue tantea hospital y un Centro de Formación

En Quirihue, el alcalde Richard Irribarra planteó que aprovecharán de consultar: ¿Está de acuerdo con que el Hospital de Quirihue tenga acceso a médicos especialistas y mejores servicios?; ¿Está de acuerdo con que se instale un Centro de Formación Técnica?; ¿Cuenta Quirihue con los servicios públicos necesarios en su condición de capital provincial?, ¿Está de acuerdo con el sistema previsional de las AFP?, ¿Cómo evalúa las actividades deportivas en la comuna? y además se pide identificar los proyectos más importantes que necesita la comuna, a partir de nueve opciones.

Cobquecura se define como comuna ambiental y turística

Cobquecura, participará finalmente en el proceso, pero solo a través de medios digitales, dado que el municipio carece de recursos para habilitar un sistema presencial, lo que hubiera implicado gastos del orden de $8 millones. Julio Manuel Fuentes, alcalde de la comuna costera, destacó que preguntarán a la comunidad sobre las prioridades que identifican en temas como Salud, Educación. 

Adicionalmente, incluirán alternativas para que la gente se manifieste sobre la protección del medio ambiente y el desarrollo del turismo en la comuna costera de Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/