Close
Radio Radio Radio Radio

Exconvencionales lanzaron en Chillán “La Propuesta de la Esperanza”

Mauricio Ulloa

El pasado viernes se llevó a cabo en la Escuela Artística Claudio Arrau, el lanzamiento del libro “La Propuesta de la Esperanza, una Constitución para un nuevo Chile”, actividad organizada por la Asamblea Popular de Ñuble.

La obra marca un resurgir reflexivo de parte de las voces que protagonizaron el proceso de la Convención Constitucional 2021-2022, “sin duda, el más democrático de nuestra historia”, según sus autores: Jorge Abarca, Benito Baranda, Carlos Calvo, Roberto Celedón, Cristina Dorador, Malucha Pinto, Fernando Salinas, Loreto Vidal, y el exconvencional por Ñuble, César Uribe.

Este último, junto al también exconstituyente, Fernando Salinas; la integrante de la Asamblea Popular de Ñuble, Monserrat Arratia; y al exasesor de la Convención Constitucional, Ricardo Frez, dieron vida al conversatorio desarrollado en Chillán.

“El libro nace de la idea de algunos convencionales de plasmar un relato distinto a lo que ha terminado construyéndose como una sola realidad del proceso Constituyente anterior, de alguna manera caricaturizando el trabajo, los objetivos, el funcionamiento en base a sucesos muy específicos que ocurrieron, y que bueno, marcaron también una imagen del proceso. Sin embargo, para quienes estuvimos dentro o para quienes siguieron de una manera más activa el proceso, esa única realidad que se construyó en campaña no es real”, sostuvo César Uribe.

Según el exconvencional y activo dirigente de Ñuble Libre, “el trabajo que se hizo fue arduo, con mucho compromiso. La mayoría de los convencionales que estuvimos ahí, y los autores del libro, al menos, no buscamos intereses personales, sino que todo lo contrario, intereses comunes, intereses colectivos, intereses en el otro. Entonces, ese proceso reflexivo que estuvo presente dentro de la Convención es uno de los temas que nosotros ponemos sobre la mesa en el libro, y queremos que también termine siendo un antecedente histórico o un registro histórico para no quedarnos solamente con un relato”, aseveró.

“A este proceso le falta corazón”

En su relato que forma parte del libro, Uribe hace una evaluación final de los resultados del plebiscito, de por qué desde su punto de vista ocurrió lo que ocurrió.

“Para mí, mucho de lo sucedido tiene que ver con que no hubo finalmente una vinculación real con la gente, en el entendido de que no existieron los tiempos para generar procesos mucho más participativos o procesos mucho más informativos, para no caer en la campaña política de una manera inmediata prácticamente, en que se exacerban las posiciones, los mensajes y el marketing para lograr un objetivo muy específico, que no es necesariamente entender el texto, sino que la gente vote de una u otra manera”, planteó.

Respecto del actual proceso Constituyente, Uribe mencionó que “hay un espíritu, hubo un espíritu, una fuerza, una esperanza puesta en el anterior proceso que no vemos en éste. A este proceso le falta ese espíritu, le falta corazón, le falta interés social de participar, de creer en el proceso, de entender que en ese lugar se pueden estar generando cambios importantes para nuestra sociedad. Yo creo que eso ya se perdió, y es lo que marca en términos esenciales y básicos la gran diferencia”, sostuvo.

Con este lanzamiento, se cierra además una etapa para César Uribe.

“Fueron dos años prácticamente en que estuvimos trabajando con ese objetivo, un objetivo que no se cumplió, pero que sí nos permitió generar vínculos, el conocimiento del territorio, el trabajo colectivo que se sigue manteniendo, por ejemplo, con la misma Asamblea Popular. Eso es al menos, para mí, lo que guardo de lo que vivimos y con lo que sigo adelante, dejando atrás también todo lo que quizás eran cargas negativas que también significaron el porqué el proceso fracasó”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top