Close
Radio Radio Radio Radio

Piñera reafirma compromiso con embalse Punilla, mejoras para tren y ruta Talca-Chillán

El Presidente Sebastián Piñera cumplió este sábado con su primer Mensaje Presidencial donde incluyó a Ñuble como región en ejercicio, ya que el año pasado fue considerada en un apartado de la Cuenta Pública, pero no en su discurso ante el país.

Lo anterior cobró especial relevancia para los actores políticos y sociales del territorio, ya que a 15 meses de su gestión, el Mandatario destacó tres importantes iniciativas que beneficiarán directamente al territorio local, principalmente, en materia de transporte, conectividad,  agricultura y riego.

Se trata de la recuperación del tren Santiago-Chillán,  la ampliación de la carretera Talca-Chillán y el compromiso con el embalse Punilla.

Por este motivo las reacciones a nivel local no se dejaron esperar entre autoridades y parlamentarios locales.

Pese al conflicto económico que enfrentó la empresa Astaldi, a cargo del embalse Punilla, el seremi de Obras Públicas Cristóbal Jardúa se manifestó optimista en relación al cumplimiento del cronograma de las obras.

“Este año debería iniciarse la construcción como está inserta en el Plan Ñuble y también el presidente en la cuenta pública lo anunciado, así que una vez que terminen las temáticas judiciales, la cual se encuentra con una medida cautelar, se pueda continuar con la obra”, indicó.

Agregó que “está la extensión de una tercera pista en el tramo Talca-Chillán, también nuestro plan tiene la realización de más de 100 kilómetros de pavimento en sectores rurales como la extensión de las obras de agua potable rural, 700 por año, que requiere un tremendo despliegue, el inicio de la licitación de embalse Zapallar y el estudio del embalse Chillán”.

Una de los anuncios más anhelados por los ñublensinos son las mejoras en el servicio del tren Santiago- Chillán, lo que fue destacado por seremi de Transporte Bárbara Kopplin.

“La idea es que esto salga lo antes posible, por lo menos que en este gobierno se reduzcan los tiempos de viaje desde Alameda a Chillán, pero también se mencionó otro tema que no mencionaba directamente a Ñuble, pero que sí es importante, es acortar la brecha digital en el país y eso también incluye proyectos dentro de la región de Ñuble”, dijo.

En su discurso, el Presidente anunció la creación del Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, que une las carteras de Vivienda y Bienes Nacionales, lo que fue analizado por la seremi de BB NN, Carolina Navarrete.

“Hay que bajar un poco la ansiedad, si bien es un anuncio general del Gobierno, siempre el Congreso va estar llano a legislar lo que sea mejor para todos los ciudadanos. Si se deben fusionar tanto el Ministerio de Urbanismo como el Bienes Nacionales tendremos que revisar los aspectos que implica esa fusión, y lo importante es que los proyectos unificados ayuden a la mayor cantidad de personas posibles”, sostuvo.

En medio ambiente, su titular regional, Patricio Caamaño, puso en relevancia las iniciativas mencionadas en la cuenta pública y su impacto en la región de Ñuble.

“Hace un mes y medio se hizo el primer diálogo ciudadano en esta región y esperamos hacer el segundo no más allá de julio, la idea es invitar a la comunidad y hacer parte a toda la estructura de servicios que nos puedan aportar, porque este es un plan ambicioso que busca ser una referencia para todos los temas medioambientales, como economía circular, residuos, etc. Por eso es fundamental que este tipo de iniciativas que se pronuncian sean algo real y al corto plazo puedan ser ley”

La omisión de la cárcel para Ñuble en el discurso de Piñera, sembró  nuevamente dudas respecto a su futura construcción, sin embargo, éstas fueron resueltas por la seremi de Justicia Jacqueline Guiñez, quien aseguró que el tema sigue en marcha.

“En este minuto estamos evaluando el lugar, ya tenemos tres terrenos que están siendo evaluados de forma más técnica por Gendarmería y ahora por el ministerio, y ellos nos van a decir cuál es la alternativa de los tres que ellos seleccionaron, de los 16 que nosotros presentamos. Las menciones específicas, el presidente no las hace como tal, él habla de lo más macro o sino su cuenta pública sería muy extensa, pero nosotros sí lo mencionamos en nuestra cuenta pública, y claramente el ministro está empeñado en que así sea”, explicó

Respecto a los plazos indicó que “tenemos la esperanza de que compremos el terreno dentro de este año, y ahora después de que ellos deciden pasa al MOP para que hagan la evaluación técnica también y definitivamente con ese informe técnico pase al Core”.

El gobierno anunció que presentó el Proyecto de Ley de Inclusión Social que permitirá iniciar las obras en 146 nuevos proyectos, que significan 25 mil viviendas con integración social.

En Ñuble ya se están ejecutando 13 proyectos de este tipo que fueron detallados por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu.

“El Presidente ha hablado bastante en materia de integración social y en seguir protegiendo la clase media y bueno en Ñuble tenemos 13 proyectos de integración social que ya están en funcionamiento o en ejecución y tenemos prontamente y esperamos en el mes de junio dos inicios de obras que son alrededor de 500 familias que van a poder optar a este tipo de proyectos”, detalló.

Para el  seremi de Gobierno en Ñuble, Renán Cabezas es destacable el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, y dentro de esta instancia, la modernización de las policías y el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) que en Ñuble lleva 12 sesiones.

“Asimismo, el Mandatario refuerza los alcances del Plan Ñuble en sus principales ejes: Ñuble Conectado, Progreso Sustentable, Calidad de Vida y Oportunidades Para Todos. Estamos en la misma línea del Gobierno Central en ir poniendo a Ñuble en Marcha en base a una hoja de ruta clara y concreta”, dijo.

Oposición

El senador PPD Felipe Harboe manifestó sus críticas al discurso principalmente porque “Piñera dejó fuera a Chillán de la red de parques de Chile. Mencionó ocho ciudades y dejó fuera a Chillán. Así les devuelve la mano a quienes lo apoyaron, muy mal”, expresó Harboe, señalando que el presidente también excluyó a la capital de la nueva región de la red de aeropuertos.

También el mensaje presidencial no cumplió las expectativas de la diputada Loreto Carvajal, quien expresó en Twitter su disconformidad. “Lamentar en materia de seguridad ninguna mención a prevenir y combatir la violencia de género”, escribió.

En tanto, el  diputado DC Jorge Sabag  dijo que “siento que no se haya anunciado en el discurso el Centro de Formación Técnica para Ñuble que hemos solicitado reiteradamente a las autoridades de gobierno”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/