Close
Radio Radio Radio Radio

Advierten que la intercomuna ha aumentado los contagios “a pasos agigantados”

Cristian Cáceres

En un balance sobre la situación de la pandemia por Covid-19 en la región de Ñuble, el Seremi de Salud (s) Erick Jiménez advirtió que las comunas de Chillán y Chillán Viejo registran desde las últimas semanas un importante aumento de contagios.

“Hoy día tenemos altas cifras, tenemos 48 personas positivas reportadas el día de hoy, de ellas, 41 personas son de la comuna de Chillán. En la última semana hemos observado como la comuna de Chillán ha ido aumentando a pasos agigantados sus casos y también la comuna de Chillán Viejo, por lo cual hacemos un especial llamado a todas las personas de la intercomuna a que puedan hacer medidas de prevención”, explicó.

Jiménez sostuvo que han observado en las personas conductas de relajamiento al no hacer uso de las medidas de autocuidado para evitar contagios, especialmente el uso de mascarilla.

“Cotidianamente estamos realizando procesos de fiscalización en distintos establecimientos, locales comerciales, restaurantes y una conducta que se ve en la calle son personas que no ocupan la mascarilla, o al interior de sus zonas de trabajo no lo están realizando o las personas que ingresan a estos locales, por lo cual hacemos un especial llamado a que las personas se puedan cuidar”, recalcó.

El seremi de Salud (s) recordó que es fundamental identificar y consultar prontamente la aparición de síntomas asociados al Covid, como dolor de cabeza, de garganta y de cuerpo en genera, así como fiebre pérdida de olfato y gusto. “Esas personas deben acudir al centro asistencial más cercano o al punto de testeo más cercano para realizar una prueba de antígeno o PCR”, dijo.

Respecto a la proceso de vacunación contra el Covid-19, la autoridad destacó que la región de Ñuble ocupa el primer lugar a nivel nacional en la vacunación desde los 6 años hasta los 80 años y más.

En el territorio se han administrado 208 mil vacunas de refuerzo. En la inoculación de la tercera dosis, la región también se encuentra en el primer puesto en los vacunados bajo los 55 años, pero advirtió que “sobre 55 años, que son las personas que están más expuestas, hoy día estamos en el séptimo lugar a nivel nacional”.

“Es importante que las personas se puedan acercar este fin de semana a los distintos puntos de la red asistencial en la región. En el mall de Chillán de 10:00 a 7:30 de la tarde hoy viernes, sábado y domingo. Invitamos en especial a personas sobre 55 años a acercarse a los diferentes puntos de vacunación, tenemos vacunas suficientes para todos”, precisó Jiménez.

Recordó que desde el 1 de diciembre a todos los mayores de 45 años, que ya hayan cumplido los 6 meses desde que se pusieron su segunda dosis, se les exigirá la vacuna de refuerzo para tener habilitado el pase de movilidad. “Si no cumplen este requisito su pase de movilidad se va a inhabilitar”.

“Hoy los números son distintos”

El delegado presidencial, Cristóbal Jardua, señaló que “el virus sigue presente, vive entre nosotros y se mueve con las personas”. Además, destacó que la región de Ñuble actualmente no registra los buenos indicadores que mantuvo meses atrás.

“Hemos visto un cierto relajo dada a la buena condición epidemiológica que estábamos gozando como región y a nivel nacional, pero hoy los números son sumamente distintos a la realidad de hace unas semana atrás. Hoy tenemos 248 casos activos y vemos que cada día continúan aumentando, especialmente en la capital regional, por lo mismo la invitación es mantener todos los cuidados que establece la autoridad sanitaria”, indicó.

Jardua agregó que de las personas contagiadas con Covid-19 que están haciendo uso de las camas críticas, algunos aún no tienen el esquema de vacunación completo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top