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Piden que norma de olores incluya a rellenos sanitarios y aguas servidas

Cristian Cáceres

Con expectación e interés esperan dirigentes vecinales y habitantes de Chillán Viejo y otras comunas el resultado de las gestiones que realiza el Ministerio de Medio Ambiente para generar la primera norma de olores, que actualmente se encuentra en fase de anteproyecto.

Se trata de una propuesta que se enfoca puntualmente en las emisiones de los planteles porcinos, pero la idea es avanzar posteriormente hacia la regulación de otras fuentes odoríferas tan nocivas como las que producen aquellos, resaltó el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño Viveros.

La autoridad recalcó que en la actualidad existen normativas dispersas en diferentes ministerios y entidades estatales y lo que se pretende es generar un marco regulatorio común para todos los ámbitos de la producción nacional y reducir los impactos en el medio ambiente. En el caso especial de los criaderos de cerdo, el objetivo es reducir fenómenos que son percibidos de manera disímil por las personas de una misma comunidad.

En Chillán Viejo, donde existen varios planteles porcinos, rellenos sanitarios, industrial, secadoras de algas, planta de tratamiento de aguas servidas, la comuna es catalogada como  “zona sacrificio”. Por eso la iniciativa estatal es esperada con ansias, indicó el dirigente de Valle Escondido, Luis Mendoza.

El líder vecinal agregó que “lamentablemente, la comunidad tiene que soportar malos olores de manera permanente y lo peor es que nunca hay culpables. Hace unos meses hubo un gran evento que afectó a Chillán y Chillán Viejo y no hubo responsables y nadie nos ha informado desde donde vinieron las emanaciones”.

Se trata de un tema “que no ha sido abordado como corresponde”, explicó el dirigente Ulises Lari, quien espera que comience efectivamente una labor consistente para que se reconozcan todas las fuentes emisoras y no solo las de las chancheras, que si bien son relevantes, no son las únicas.

Primero los planteles porcinos

Desde el ministerio de Medio Ambiente se indicó que el planteamiento que comenzará a ser analizado es la primera norma de olores en Chile y tiene como objeto que los planteles porcinos reduzcan sus emisiones de olor, reduciendo el impacto tanto en tiempo como en concentración.

En Chile, planteó la entidad, la problemática de olores ha generado varios conflictos socioambientales, los cuales han afectado la calidad de vida de las personas, por lo que se decidió comenzar a generar políticas públicas que permitieran mejorar la situación. 

El año 2018 se publicó una guía de predicción y evaluación de olores en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, de forma tal de mejorar la evaluación de nuevos proyectos.

Además, se priorizaron cinco sectores a regular, en orden de importancia: el sector porcino, el sector pesquero, las plantas de tratamiento de aguas servidas, las plantas de celulosa  y los sitios de disposición de residuos.

En Chile existen 103 planteles porcinos a lo largo del país. La mayor concentración de planteles de cerdos se tiene en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins con un 40%,seguido de la Región Metropolitana con un 35%.

La norma de emisión de olores para el sector porcino obligará a los establecimientos a reducir sus emisiones, mejorando tanto su estándar operacional, como bajando  la frecuencia y la concentración con la que se percibe el olor actualmente, plantea la entidad.

En Ñuble este año ocurrió un hito importante,con el cierre definitivo del plantel porcino “Santa Josefina” en el sector de Bustamante, comuna de Coihueco, zona que por años venía exigiendo la clausura del establecimiento, por recurrentes infracciones ambientales.

Lo que dice la norma

Las exigencias que se mencionan en el anteproyecto publicado en el Diario Oficial detallan el cumplimiento de un límite en la emisión de olor en el receptor, reducir la emisión de olor en fuentes como las lagunas de purines y exigencias de reporte de prácticas operacionales.

Luego de la publicación del anteproyecto, la norma será sometida a consulta pública, etapa en que la ciudadanía podrá realizar sus observaciones ingresando al portal www.consultasciudadanas.mma.gob.cl.

Debido a la pandemia, estos procesos están suspendidos temporalmente hasta el fin del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por lo que se espera que esta consulta pueda realizarse durante el segundo semestre de este año.

Tierra de nadie

Ulises Lari, quien dirige el Comité Ambiental de Chillán Viejo, planteó que “el anteproyecto de la norma de los olores creo que es un paso adelante, porque este tema era tierra de nadie”

Para el profesional, lo correcto habría sido considerar de una vez a todos los sectores que pretenden ser normados por la autoridad ambiental, con el fin de agilizar la tramitación de los reglamentos.

Lari agregó: “creo que hacer una norma por tipo de generadores es muy lento. Se debió hacer una norma que involucrara a las cinco fuentes, para que se discutiera en conjunto. Será todo muy lento”.

El dirigente subrayó: “no entiendo por qué van tan lentos. Debieran haber incluido las cinco fuentes en el anteproyecto. Y de ahí la participación ciudadana”.

Cristian Lineros, encargado de la Oficina Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), destacó que en la actualidad la normativa nacional regula malos olores, humos y emanaciones de diferentes estaciones productivas a través de Decretos Supremos emitidos desde el año 1961 al 2013, en este último caso referido a la industria de la celulosa.

Lineros subrayó que “respecto de la norma de regulación de olores aplicable a unidades de engorda porcino, se debe destacar que es un anteproyecto y por ende aun no entra en vigencia, donde en la propuesta toda la fiscalización la realizaría la Superintendencia de Medio Ambiente. Además se menciona que los límites de emisión de olor por eficiencia de reducción no se aplicarán o estarán exentos de cumplimiento para las fuentes emisoras que cuenten con método de crianza de camas calientes o con sistemas de tratamiento de purines como biodigestores, biofiltros, tratamiento aeróbico o lodo activado”.

Agregó: “hay que recordar que el anteproyecto aprobado por la Res. 574 de fecha 30 de junio de 2020, será sometido a una fase de consulta pública de 60 días contado siempre el día siguiente del termino del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad declarado por el DS 104/2020”.

Vacío

La gerente general de la empresa Bersan S.A., especializada en detectar olores, Marcela Zacarías, quien es asesora en el ramo, planteó que este anteproyecto viene a llenar un vacío evidente en la legislación nacional respecto de olores.

En la actualidad, remarcó, el tema “es bien subjetivo y cuando la autoridad hace sumarios a las empresas por problemas de olores, el artículo 1º del decreto 144 del año 1961 es a lo único que pueden hacer alusión”.

En tanto, el encargado de Medio Ambiente del municipio chillanvejano, Antonio Arriagada, indicó que en el caso de los planteles porcinos, el ministerio realizó una reunión participativa para mostrar el avance del anteproyecto de la norma.

Para el experto, “comparado con años anteriores ha bajado los episodios de olores en cuanto a frecuencia y extensión, pero en general todavía hay episodios de olores en el sector, sobre todo en el verano”.

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