Close
Radio

Pese a bajas ventas comercio chillanejo espera repunte de cara a Navidad

De cara a la Navidad incertidumbre existe en el comercio local respecto a las ventas, tras la crisis social que afecta al país.

Estas fechas siempre han sido importantes para los comerciantes, en términos, de recuperación de la actividad.

Así lo confirma el  comercio establecido y emblemático de Chillán, como la tradicional tienda “El gallo Blanco”, donde su gerenta, Soledad Benítez, ha reportado una baja de un 30%.

“Es lamentable, pero a lo mejor como todos los chilenos lo vamos a dejar para la otra semana, lo últimos tres días. Hay que esperar la venta, de la suma del mes, para poder hablar bien de todo, pero no se ve un movimiento como el año pasado, comparando día por día, hay una baja de hasta un 30%, otros día un 5% o un 10%”, detalló.

Jorge Zarzar, gerente de Casa Zarzar, espera que las ventas poco a poco repunten en la última semana, considerando que los últimos tres días antes de la Navidad, es el momento donde la gente sale a comprar en masa.

“Ahora poco a poco se empiezan a manifestar la gente visitando el centro comercial con más confianza y seguridad de poder distribuir su tiempo, porque en las tardes todavía hay episodios de manifestaciones pacíficas, por supuesto. Si bien es cierto han habido situaciones de hacer daño a la propiedad pública y privada, pero Chillán ha demostrado tener una capacidad de hacerlo en forma pacifica y a veces muy alegre”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, espera que se muestren números azules en los últimos siete días, porque diciembre es el mes donde muchos repuntan las ventas que no han concretado en el resto del año.

“Diciembre es el mes más esperado por todo el comercio de vitrina y de pymes, porque a veces reversa los resultados finales, hacen que las cifras del año final se transforme de rojo a azul. Ahora con mucha preocupación enfrentamos el comienzo de diciembre, porque no sabíamos cómo se iba a estar las protestas, sin embargo, en particular Chillán, hemos observado una tranquilidad que ha permitido desarrollar el comercio”, explicó.

Feria Paseo Arauco

Quienes trabajan en una feria artesanal instalada en centro de la ciudad también han manifestado su preocupación debido a que han notado una baja considerable en sus ventas.

La artesana en chocolates María Angélica Contreras dijo que“antes estábamos en la carpa ubicada frente de Impuestos Internos, entonces, la temporada era más larga y ahora es solamente es una semana, es mucha la diferencia, no tuvimos permiso este año”.

Por su parte, Ana Muñoz, quien vende lanas en Paseo Arauco, comentó que las ventas están “un poco más bajas, este año la gente se limita a salir en las tardes y prefiere quedarse en su casa”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top