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Ciclovía de Avenida Argentina se hará por el bandejón central

Cristian Cáceres

La Municipalidad de Chillán y el Serviu Ñuble definieron que el último tramo de ciclovías céntricas, correspondiente a la Avenida Argentina, finalmente se construirá dentro del bandejón central de esa arteria luego de desechar la opción de trazarla por el costado poniente y así evitar restarle espacios de estacionamientos a quienes acuden a esa zona para diversos trámites.

La discusión se había generado a mediados del 2022, cuando los locatarios y dueños de centros comerciales ubicados en el costado poniente de la avenida solicitaron suspender el proyecto original, puesto que los dejaría sin un lugar para estacionar los vehículos, propuesta que fue criticada por parte del concejo municipal.

Por otro lado, el que en el costado oriente de Av. Argentina se encuentre el Hospital Clínico Herminda Martín hacía imposible que se le considerara opción para establecer ahí la pista para bicicletas, debido al constante movimiento de ambulancias y vehículos policiales que genera el centro de salud.

El alcalde Camilo Benavente explicó, en consecuencia, que “se tomó la opción que causa el menor impacto en lo urbano, pero además, se trata de una opción que fue consultada con la ciudadanía, por lo que se determinó que el bandejón seguirá siendo un paseo”.

Desde el municipio aseguran que ya se realizó un estudio para tener que retirar la menor cantidad de árboles posibles “pero hay que considerar que hay algunos árboles que no se encuentran en buenas condiciones, que presentan complicaciones fitosanitarias y había que sacarlos de todas maneras”, agregó el alcalde.

Benavante dice estar consciente  que hay quienes critican el que se haga la ciclovía por el bandejón, “sin embargo es -reitero- la decisión que menor impacto genera y por otro lado, no podemos desconocer que la Avenida Argentina es uno de los polos económicos de la ciudad y para ello es muy importante contar con estacionamientos para seguir funcionando y desarrollándose”.

Por último argumentó que existe un proyecto municipal para realizar un bulevar en la vereda oriente, lo que refuerza el proyecto de ciclovía por el bandejón central de la arteria que une las avenida Ecuador con Collín.

Dispar visión en el concejo

La determinación encontró una dispar postura al interior del concejo municipal.

Para la concejala Quenne Aitken, la opción más razonable era hacerla por la acera, como se ha hecho en otras calles que se contempla en el proyecto general.

“Siempre sostuve que si se hacía en el bandejón se le iba a quitar aún más espacio a los peatones. A mi parecer, la ciclovía de Argentina debió pasar por la acera del costado poniente y eliminar la pista que se usa para estacionar autos, lo que se busca es que la gente opte por medios alternativos al auto para venir al centro”, dijo, para cerrar con un “lamentablemente, una vez más ganó el empresario”.

Para el edil Juan Pablo López, la idea de hacer la ciclovía por Argentina nunca fue su opción. “Hubiese sido mejor por Yerbas Buenas, creo que en este tipo de casos el Serviu debe trabajar de manera más integrada con la Municipalidad”, apunta.

Sin embargo, dice que ya tomada la determinación, la mejor chance es el bandejón central.

“Argentina tiene un enorme potencial como centro gastronómico y como bulevar, entonces poner una ciclovía en la calzada es mezclar peras con manzanas. Que se elimine la pista de estacionamientos no va a quitar el alto tráfico vehicular ni tampoco va hacer que la gente no venga al centro en auto”

Sargento Aldea

La ciclovía que ya está ejecutándose en calle Sargento Aldea, también tiene polémicas para contar. Desde la primera oposición vecinal (no atendida), pasando por las críticas de los choferes de buses intercomunales del termina rural de La Merced y “el que se debió haber hecho por partes, es decir, haber dejado sin ciclovía el tramo que pasa por el Colegio La Purísima. Eso había que haberlo analizado en terreno y si no se advertían problemas entre escolares y ciclistas, haber terminado esa etapa”, añadió el alcalde.

De todas formas, el pasado miércoles se realizó una última reunión entre el Serviu y el municipio por los avances de esta pista, y conforme a lo explicado por el director del servicio, Roberto Grandón, “todos los puntos planteados por la municipalidad ya fueron resueltos, pero probablemente se amplíe un poco el plazo de entrega, en aproximadamente unos 30 días. La fecha original de entrega es el 18 de mayo de este años”.

Con ambas vías construidas ya se completaría las contempladas para el centro de la ciudad.

Felipe Ahumada

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