Close
Radio

Pesadilla de las pymes locales no cesa: coronavirus complica ingresos

Si el panorama para las pymes tras el estallido social del 18 de octubre del año pasado era negativo, ahora, con la llegada de la pandemia del covid-19, muchas de ellas perfilan un 2020 negro. Este jueves el gobierno informó las medidas tomadas con el fin de asegurar el funcionamiento de las empresas. Una de ellas es la postergación del pago del IVA de los próximos tres meses  para todas las empresas con ventas menores a 350.000 UF, posibilitando su pago en 12 cuotas mensuales a tasa de interés real 0%, entre otras medidas que van en la misma dirección.

Italo Baldini, propietario de Pizzaiolo Baldini, da en la actualidad trabajo a cuatro personas. Desde el estallido social que su empresa está atravesando momentos complejos, sin embargo su ánimo está lejos de cerrar el negocio de pizzas delivery. “Uno podría pensar que el trabajo ha crecido ante la imposibilidad de salir, pero tampoco ha sido así. Nosotros entregamos la posibilidad a los trabajadores de hacer cuarentena preventiva y algunos optaron por esta medida, pero otros quieren seguir trabajando para levantar las ventas que en solo esta semana bajaron en un 50 por ciento”, comentó.

Respecto de las medidas que anunció el gobierno, Italo advierte que “veía esperanzado las medidas, pero no son relevantes. Se dice postergar el pago de IVA tres meses para dar mayor liquidez a los empresarios, pero nos dicen que vamos a pagarla en 12 meses y vienen tiempos muy difíciles. Yo por ejemplo postulé a la ayuda técnica de Sercotec que se llama Reactívate. No lo gané, pero esas medidas son de verdad porque te entregan recursos para pagar los sueldos o comprar insumos. No gané porque en medio de la crisis seguí trabajando a pesar que atacaban el local”, indicó.

El propietario de Hotel Quinchamalí, Pablo Huepe, cuenta que desde el estallido de octubre su negocio se había visto mermado en un 30 por ciento. “Ahora estamos al cero porque cerramos el jueves. Yo creo que el panorama es de mucha incertidumbre, pero no quiero ser tan pesimista, quiero pensar en que cuando esto pase, todo mejorará. Para esto hay que racionar lo que se tiene. Nosotros teníamos un proyecto de otro hotel boutique y nos quedamos con un servicio de catering parado, pero estoy confiado en volver con todo y con el mismo personal”, precisó.

Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio local ve con preocupación la situación económica de las empresas locales. Su presidente, Alejandro Lama, precisa que “todas están preocupadas, algunas ya han optado por cerrar ante la contingencia, y hay mucha inquietud de los comerciantes respecto de las medidas que se no se han tomado respecto de un cierre total, porque cada día se pide una cuarentena más estricta”.

Lama detalló que sostuvo una reunión este jueves con el general Vial, jefe de Defensa en Ñuble, al que se le solicitó que no se cerraran empresas que contribuyen a la cadena productiva de la región, además de supermercados y farmacias.

“Hablamos de ferreterías, negocios de repuestos, porque entendemos que no se puede parar el sistema productivo del campo, por ejemplo. Ellos necesitan insumos y tiene que haber una cadena de abastecimiento. Asimismo hay preocupación por la Feria CAR que se realiza los lunes y miércoles, porque ese remate de cabezas abastece a la mayor parte de las carnicerías de la zona”, indicó.

Respecto de las medidas del gobierno, Lama dijo: “yo nunca en mi vida había visto algo similar por parte del Estado. Si el gobierno lanza este paquete es porque se dio cuenta de la magnitud del problema que está enfrentando el comercio. Esto es grave, no podemos tomarlo con liviandad. Esto significa un quiebre en la economía brutal y va a requerir de mucho trabajo, una vez que pasemos por esta crisis, para sacar delante de nuevo la economía, porque desempleo va a haber. Es la tormenta perfecta, sumada a la sequía, la situación económica internacional, la caída de las bolsas, el alza del dólar. Hoy somos más pobres, sin lugar a dudas; este paquete nos va a ayudar a tener más caja, pero si usted está cerrado, ni eso le va a servir”, puntualizó.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top