Close
Radio Radio Radio Radio

Personas con necesidad de reparto de agua bajan en 4.494

Según cifras entregadas por la Intendencia Regional de Ñuble a LA DISCUSIÓN, 18.111 personas de la región recibieron agua potable en camiones aljibes, entre octubre y diciembre de 2019. Esto, producto de la solicitud de las 21 municipalidades de la región, quienes canalizaron las necesidades de sus respectivos sectores rurales.

“Durante el cuarto trimestre del 2018, los municipios de Ñuble solicitaron distribución de agua potable vía camiones aljibes para un total de 22.605 personas. Mientras que este 2019, en el mismo periodo un total de 18.111 personas recibieron este beneficio. La reducción de casi 4.500 personas se atribuye a dos factores. El primero a una revisión exhaustiva de los postulantes para verificar la real necesidad del recurso, y por otra parte, a la entrega de soluciones de agua potable rural a través de la Subdere y la Dirección de Obras Hidráulicas”, aseguraron desde la Intendencia.

Junto con esto, explicaron que a partir de los últimos meses de cada año, con la llegada de las altas temperaturas, se produce el auge de solicitudes de servicio de agua potable. Esto, producto de la sequía y poco mantenimiento que se produce en estas fechas, con la pronta llegada del verano. Además, comentaron que casi la totalidad de los camiones aljibes que se encargan de distribuir el agua en la región, cuentan con los mejores estándares de calidad del país. Esto último, producto del material de los contenedores, los que son hechos de acero inoxidable y fibra de vidrio, el que evita agentes químicos y mantiene temperaturas.

Licitaciones 2020

La misma Intendencia se encuentra actualmente en proceso de licitación para contratar de servicios de distribución de agua potable en camiones aljibes. Esto para el período de enero, febrero y marzo de 2020, las que serán definidas el próximo 3 de enero, para comenzar sus trabajos la primera quincena del mismo mes.

La licitación está hecha para beneficiar a 12 de las 21 comunas de la región: Bulnes, Pinto, Quillón, Coihueco, Ñiquén, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Cobquecura, Ninhue, Quirihue y Ránquil. Las nueve comunas restantes seguirán con las mismas empresas respectivas a cargo, quienes según la Intendencia, fueron renovados por su buen servicio y por ser empresarios locales; tema que es política en la misma Intendencia, para beneficiar a los productores ñublensinos. Además, se informó que estas comunas tendrán una nueva licitación el próximo trimestre.

Según cifras entregadas por la entidad -en su licitación pública- serán 9.650 personas las beneficiadas con este servicio, las que se distribuyen entre las tres provincias: Diguillín; con 1.576 personas, Punilla; con 3.696 e Itata; con 4.378 beneficiados.

Plan 700×5

El Plan 700×5 es una iniciativa creada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Ñuble. Consiste en la instalación de 700 arranques (sistema de agua instalado en un domicilio), en promedio, por cada cinco años. Esto, enfocado a la población ubicada en el área rural de nuestra región.

El lunes recién pasado la misma entidad entregó un informe de fin de año con las novedades que dejó el plan en 2019. En la jornada, el seremi del Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, declaró: “En cuanto a APR (Agua Potable Rural), se inauguraron tres nuevas estructuras: La Mata-Las Garzas (San Carlos), Tres Esquinas de Cato (Coihueco) y Santa Juanta-El Calvario (San Ignacio). En total, con estas nuevas obras, se abrieron 883 nuevos arranques de agua domiciliaria, llevando calidad de vida y dignidad a los hogares de las familias beneficiadas. Lo anterior supera el Plan 700×5, donde se busca reducir el déficit de la región con respecto al acceso de la población a los sistemas de distribución de agua potable rural. Lo anterior con el objetivo de que la población ubicada en el área rural de Ñuble tenga acceso al vital elemento”.

Por último, adelantaron que para este 2020 se proyectan en 1.449 los Arranques que deberían ejecutarse a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), del MOP. Esto, sin contar los que se tienen previstos desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/