Close
Radio Radio Radio Radio

Paulatinamente Chillán inicia actividades tras la cuarentena

“La vuelta a la normalidad fue mayor a lo que esperaba, había mucha gente en las calles”, fue parte de la evaluación que realizó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, tras recorrer la ciudad hoy en el mediodía, luego de que el jueves a las 22.00 horas fuera levantada la cuarentena.

La autoridad remarcó que espera que la comunidad tome las precauciones que aconsejan las autoridades sanitarias, de tal manera que no se produzca un rebrote que obligue en el futuro a adoptar nuevamente la medida de excepción.

Lo importante, destacó, es que “la comunidad debe adoptar medidas de seguridad para no exponerse al contagio y no contagiar a otros”.

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, indicó que en todo caso si bien ya no existe confinamiento, hay algunos rubros que no podrán funcionar,  como los bares, restaurantes, discoteques, centros de cultos religiosos y se mantienen restricciones a las reuniones masivas.

Arrau agregó que los servicios públicos comenzarán a retomar paulatinamente sus actividades, como las que había en la etapa pre cuarentena.

En el caso del comercio establecido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chillán, Alejandro Lama, sostuvo que los locales comerciales podrán operar “bajo un estricto protocolo de higiene y seguridad para dependientes y clientes”, que ellos elaboraron.

En el ámbito de la construcción, “durante la próxima semana debieran sumarse al trabajo operarios que se desempeñan en los proyectos de edificios que están en marcha”, indicó el director de Obras Municipales, Flavio Barrientos.

El arquitecto enfatizó que “las empresas tienen mucho interés en volver a trabajar y lo harán con medidas de seguridad adicionales para resguardo de su personal”.

En el caso de la Dirección de Obras, desde el lunes se espera que haya personal de turno, aunque la gran cantidad de actividades como revisión de carpetas de proyectos o pago de permisos será realizada de manera remota, como ha ocurrido hasta ahora.

Desde la empresa Invertrust Spa, que tiene a su cargo la construcción de las dos torres que forman el Paseo Los Héroes, frente al municipio, se indicó que apenas la autoridad sanitaria y la municipalidad los autoricen, comenzarán las obras en el sitio, teniendo como premisa que “lo primero es cuidar de los trabajadores y de la comunidad”.

“Obviamente la obra cumple y debe cumplir con todos los estándares sanitarios solicitados por la autoridad para cuidar el bienestar de los colaboradores”, subrayó la firma.

En tanto, Marcelo Manzano, gerente de Paumar, empresa que levanta el edificio Gamero 436, destacó: “ya estamos preparando los equipos para retomar la próxima semana. Sigue siendo un escenario muy complejo, el cordón sanitario sigue siendo una traba para mover la logística asociada a una construcción, muchos insumos y equipos de trabajo están fuera del perímetro. Por lo mismo debemos prepararnos bien y trabajar de forma coordinada”.

Manzano subrayó que para evitar contratiempos comenzarán a trabajar mediante sistema de turnos diferidos,  para disminuir aglomeraciones en horarios de colación; protocolo de separación de cuadrillas en caso de detección de casos positivos; línea directa con la seremi de salud para notificaciones; alcohol gel distribuido según distanciamiento de trabajadores en obra; uso de mascarillas, entre otros cambios, en función de cuidar a nuestros colaboradores y cuidar nuestro lugar de trabajo.

Obras públicas

Una obra emblemática, como el Centro de Justicia,está en análisis. Desde Comunicaciones de la Corporación Administrativa del Poder Judicial se indicó que desde Santiago plantean que “aún cuando se levantó la cuarentena, el cordón sanitario que rige en la ciudad de Chilllán afecta a varios funcionarios y trabajadores de la obra que provienen de otras ciudades y que no pueden ingresar. Por ello las obras siguen suspendidas. No obstante a ello, la próxima semana se revisará el plan de trabajo con el propósito de modificarlo en la medida que sea posible, priorizando las labores que puedan desarrollar aquellos trabajadores que residen en nuestra ciudad y adoptando todos los resguardos de seguridad correspondientes para evitar la propagación del Covid-19”.

“La gente ha sabido responder”

En Chillán Viejo, en tanto, el alcalde Felipe Aylwin indicó que tras el término de la cuarentena, “la gente ha sabido responder al llamado de ser cuidadosos y de salir solo lo estrictamente necesario. Durante la mañana se vio un poco más de gente desplazándose hacia sus lugares de trabajo, pero eso es entendible de acuerdo a las exigencias que le pongan a cada uno donde se desempeñan. Sin embargo hemos visto que la gente que puede quedarse en casa así lo ha hecho y algunos han salido a comprar lo esencial”.

En cuanto a las obras que hay en la comuna, recordó que “la conexión de agua potable en El Bajo no paralizó su faena justamente porque es una obra sanitaria de mucha importancia para la comunidad y que ayudará también a combatir el coronavirus, porque al tener a la gente conectada al sistema de agua potable tendrán mayor seguridad de que contarán con el agua en sus casas”.

Aylwin agregó que algunas obras que la municipalidad tiene en carpeta y que estaban licitadas y paralizadas, se retomarán “bajo estrictos controles de seguridad sanitaria y donde le pedimos a las empresas que adopten todas las medidas que correspondan, para que las personas que allí se desempeñen no tengan una exposición mayor al contagio”.

En el caso del Persa San Rafael, el gerente Raúl Morales indicó que retomará las conversaciones con las autoridades regionales para que “cientos de personas que viven de las ventas de fin de semana puedan retomarlas, pero bajo estrictas normas de higiene y distanciamiento”.

Por su parte, el director del DAEM de Chillán, Nelson Marín, indicó que por el momento, “se continúa trabajando en modalidad de teletrabajo y también presencial, según la naturaleza del requerimiento. Lo administrativo no se detiene”.

El jefe comunal de Educación, agregó: “tenemos licitaciones en curso, licitaciones adjudicadas que hubo que paralizar y que en la medida que las condiciones lo permitan se irán retomando. Lo central en esto es la seguridad de todos y eso exige ser muy rigurosos, estar atento a la evolución de la pandemia y a nuestra realidad”.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/