Close
Radio Radio Radio Radio

Piñera presentó plan gubernamental de protección ante el coronavirus

El Presidente Sebastián Piñera presentó anoche en el Palacio de la Moneda, el “Plan para Proteger a los Chilenos del Coronavirus”.

Éste dispone una serie de medidas en distintos ámbitos, siendo las más destacadas la prohibición de todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país, la cuarentena obligatoria para personas que provengan de países definidos por la OMS como riesgosos, y la suspensión de clases para cursos o establecimientos educacionales completos, dependiendo de la cantidad de casos confirmados.

Educación

Las medidas anunciadas son las siguientes: En Educación regirá el aislamiento de 14 días para cualquier miembro de una comunidad educativa que tenga un familiar directo con contagio confirmado; Suspensión de clases por 14 días del curso completo cuando un estudiante tenga contagio confirmado; Suspensión de clases por 14 días del establecimiento educacional completo en caso de existir dos o más casos de estudiantes con contagio confirmado.

Salud

En materia de Salud, hubo anuncios en cuanto a las licencias médicas. Tendrán derecho a licencias médicas los trabajadores que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de Covid-19 y otros calificados que deban asumir cuarentenas obligatorias.

El examen de diagnóstico será gratuito para todos los beneficiarios de Fonasa que lo realicen en la Red Pública.

Se fortalecerá la capacidad hospitalaria con un incremento de 1.732 camas a las 38 mil existentes.

Anunció además un fondo de 220 mil millones de pesos para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios, el fortalecimiento de la operación de los hospitales y de laboratorios de diagnóstico, la extensión de los horarios de atención.

Eventos masivos

Siguiendo las recomendaciones de la OMS, desde este lunes estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país.

Control en fronteras

Todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud, tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país.

Transporte

El transporte público seguirá funcionando normalmente, pero con mayores medidas de sanidad, a través de la desinfección periódica del metro, los buses del transporte público urbano y los trenes de pasajeros.

Funcionarios

Adicionalmente se dispondrá un instructivo presidencial con diversas medidas para proteger a los trabajadores del Sector Público, entre las que destacan las siguientes: Todos los funcionarios públicos mayores de 75 años o que sean parte de un grupo de riesgo, podrán desarrollar sus labores desde su hogar.

Los Jefes de Servicio de la administración del Estado, podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios labores flexibles y fomentar el teletrabajo.

Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean necesarios y con una participación máxima de 100 personas.

Se restringirán los viajes al extranjero de funcionarios públicos a aquellos que sean imprescindibles.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/