Close
Radio Radio Radio Radio

Partidos aún no saben dónde realizarán primarias en la región

A quince días que venza el plazo para inscribir las candidaturas a primarias para las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales, los partidos políticos a nivel regional aún no tienen claridad respecto de las comunas en dónde se aplicará el mecanismo, el próximo 29 de noviembre.

Las negociaciones tanto locales como nacionales han estado marcadas por varios factores: la pandemia; la prioridad que para algunos tiene el plebiscito constitucional; la sorpresiva tramitación que ha tenido el proyecto que levanta las inhabilidades a consejeros regionales, alcaldes y parlamentarios para competir en 2021, y el próximo feriado de fiestas patrias.

Luego que la comisión mixta aprobara el levantamiento de las restricciones para ciertas autoridades, las salas del Senado y la Cámara deberán refrendar, antes del 30 de septiembre, dicho acuerdo, algo que se ve difícil, pues varios sectores ya han adelantado su rechazo -no iría en la línea de renovación planteada con el fin al límite a la reelección-, y se requiere de un quórum de 3/5 para materializarlo. De aprobarse, sin embargo, esto despejaría el panorama electoral para varias colectividades que en estos momentos tienen candidatos, pero estos están imposibilitados de competir.

Fin de las inhabilidades

En el oficialismo se mantienen sin resolver cinco de las 21 comunas en cuanto a la elección de alcaldes: Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, San Carlos y Ránquil.

“Definiremos después que se zanje lo de las inhabilidades. El 21 de septiembre tenemos consejo general, y debiéramos tomar decisiones”, sostuvo el presidente regional de RN, Rodrigo González, colectividad que tendría entre sus cartas para la alcaldía de San Carlos y la Gobernación regional, al consejero regional, Javier Ávila, quien hoy no podría postular al primer cargo, pues no renunció en octubre pasado.

En la UDI, Jezer Sepúlveda se encuentra en la misma situación, pues es carta alcaldicia en Chillán, donde RN postularía a Paola Becker; y también a la Gobernación Regional.

De las cinco comunas en las que aún no hay consenso, todo indica que Ránquil quedaría en manos de la UDI, con Javier Fica; San Carlos sería para RN; y Chillán Viejo para la UDI.

En Bulnes, RN y la UDI aún se disputan el cupo, en tanto en Chillán, según el presidente regional del gremialismo, Juan José González, “sí o sí iremos a primarias. Estamos a la espera de lo que ocurra con la ley de inhabilidades, y antes del 30 de septiembre nos reuniremos con nuestros socios para definir”, afirmó, recalcando que son partidarios de ir a primarias en las cinco comunas.

En el resto del territorio, los candidatos de Chile Vamos son los siguientes: en ocho municipios competirá RN (Coelemu, Laura Aravena; Coihueco, Carlos Chandía; El Carmen, Renán Cabezas; Pemuco, Johnson Guíñez; Portezuelo, René Schüffeneger; Quillón, pendiente; San Fabián, Claudio Almuna y San Nicolás, Víctor Hugo Rice); en siete, la UDI ( Quirihue, Sebastián Godoy; Ninhue, Daniel Arriagada; Ñiquén, Manuel Pino; Pinto, Manuel Guzmán; San Ignacio, Martín Figueroa; Trehuaco, Jorge Morales y Yungay, Pedro Inostroza) y en uno, Evópoli (Cobquecura, Fernanda Torres).

Primarias en Chillán

En la oposición, en tanto, el único punto que al parecer genera consenso entre los partidos de la ex Nueva Mayoría es el de efectuar primarias legales en la comuna de Chillán, donde hasta el momento, están compitiendo el PPD Camilo Benavente; el radical César Riquelme; los socialistas Claudio Martínez y Óscar Crisóstomo y los DC Patricio Huepe, Hérex Fuentes y Carlos Arzola.

“Aún estamos en conversaciones, pero todos pedimos primarias en Chillán, eso es transversal”, manifestó el presidente regional del PR, Cristian Ortiz.

En el PS, en tanto, esperan converger. Si ello no ocurre, “esperamos realizar primarias, pero siempre atentos a las conversaciones que se están sosteniendo a nivel central, ya que serán esos pactos los que definirán las alianzas territoriales”, sostuvo su presidenta regional, Gina Hidalgo.

En el resto de las comunas, corren con ventaja los actuales alcaldes (salvo Chillán Viejo y Trehuaco, donde el PS Felipe Aylwin y el DC Luis Cuevas no pueden ir a la reelección); no obstante han surgido varias candidaturas de centro izquierda “por fuera”, que complican el escenario para el sector.

En el caso de las elecciones de gobernadores regionales, en tanto, tampoco hay acuerdo aún.

El Frente Amplio, por su parte, definió no participar en primarias de la oposición.

“Nuestros candidatos se presentarán directo a la elección, y ya tenemos cubiertas las comunas de San Nicolás, Yungay y Chillán en cuanto a concejalías. Las alcaldías aún no están definidas, sí nuestro candidato a gobernador regional por Revolución Democrática y a la espera de la confirmación por parte del bloque, Ignacio Marín Abuín”, sostuvo la presidenta regional de RD, Daniela Manosalva.

El Partido Comunista, en tanto, aún se encuentra en conversaciones con los demás partidos de oposición, no obstante, precisaron que su prioridad en estos momentos es el plebiscito constitucional de octubre próximo.
A ellos se sumará el Frente Regionalista Verde Social, que anunció que llevará candidaturas en la región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/