Close
Radio Radio Radio Radio

Amarillos ficha a sus primeros adherentes en la Región de Ñuble

Amarillos

El pasado viernes, el movimiento Amarillos por Chile, surgido durante el pasado proceso Constituyente y el cual reunió a diversos exmilitantes de partidos de centro izquierda e independientes en torno a rechazar la propuesta de la Convención; dio un paso relevante para constituirse como partido político.

La agrupación, liderada por el escritor Cristian Warnken, impulsó una declaración de principios y estableció a la que será su primera directiva, junto con dar a conocer una primera lista con más de 100 firmantes como militantes.

Entre ellos, aparecen dos ñublensinos: Reinaldo Figueroa, coordinador regional del movimiento y quien lideró la campaña ciudadana del Rechazo de Amarillos en Ñuble; y el historiador Alejandro Witker, exmilitante socialista y destacado académico local.

En el caso de Figueroa, durante la campaña del Rechazo ya había adelantado su cercanía al movimiento, la cual formalizó firmando este primer listado de adherentes.

“Se puede decir que comienza a nacer un gran partido, porque abrazamos precisamente grandes ideales que están en la causa de la libertad de la República y de la democracia. En momentos tan difíciles para el país, en que hay un notorio desgobierno en la administración del Estado, nos ubicamos en la oposición al actual gobierno, y desde allí queremos dar expresión a los intereses moderados del ciudadano, como partido de centro, intereses que estimamos, están con poner freno al alza del costo de la vida, a la creciente delincuencia, al narcotráfico y al terrotrismo que día a día aumenta al sur del Biobío”, sostuvo Figueroa.

Al mismo tiempo, dijo, “aspiramos a participar de los grandes debates nacionales para difundir valores Constitucionales tradicionales, para mantener intacta la República. Por lo pronto, quedamos a la espera que el Servicio Electoral apruebe próximamente la escritura de fundación, después de la cual iniciaremos la búsqueda de adherentes, es decir, las firmas necesarias de a aquellas personas independientes, que den pie a la legalización de Amarillos por Chile como partido político de centro”, afirmó.

“Ciudadanos debemos asumir responsabilidad”

Quien también apareció en el listado inicial de adherentes a Amarillos fue el historiador local, Alejandro Witker, quien fue invitado desde el nivel central a participar en el proyecto.

“Yo milité durante muchos años en el Partido Socialista, del cual me alejé hace bastante tiempo por razones que no viene al caso analizar ahora. Tomé la decisión de apoyar al Movimiento Amarillos por Chile considerando la gravedad de la crisis que vive nuestro país, la cual exige que los ciudadanos conscientes de esa crisis asuman alguna responsabilidad. A mi edad ya es muy poco lo que puedo aportar desde el punto de vista práctico de la política, pero sí puedo colaborar con mi experiencia. He querido sumar mi nombre a un esfuerzo por recuperar en el país una voluntad de cambios responsables, en la medida de lo posible, que conduzcan a una sociedad más próspera y más justa. Creo que una política de extremos no conduce a ese objetivo”, aseveró.

Witker destacó que en Amarillos por Chile “está convergiendo gente que tuvo militancia en la DC, PS, PR y PPD, además de muchas personas que nunca tuvieron militancia política. Pero lo más notable es la presencia de una nueva generación, que es la que precisamente lidera este movimiento. Tengo la impresión que hace falta una fuerza política de este carácter para ofrecer al país una alternativa que aproveche las experiencias del pasado, se valore todo lo bueno que se ha hecho, y se asuman también los cambios que las nuevas condiciones están definiendo”, planteó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top