Close
Radio

Nuevos partidos buscan su lugar de cara al plebiscito de abril

El escenario político de cara al plebiscito del 26 de abril se ha presentado con bastante movimiento. A las campañas lideradas por las diferentes fuerzas políticas tradicionales con las alternativas “apruebo” o “rechazo”, se suma también la aparición de otras colectividades que buscan constituirse como partido político, surgidas bajo el alero del estallido social.

Justamente a partir del 18 de octubre, 11 nuevas agrupaciones han realizado los trámites respectivos para convertirse en partidos políticos, por lo que hoy solamente están bajo la condición de “partido en formación”. Una vez que ya sea aprobada la solicitud, estarán habilitados para elegir su directiva que llevará adelante los destinos de cada colectividad.

Las tiendas que buscan ser oficializadas como nuevos partidos políticos son: Partido Conservador Cristiano, Partidos de Trabajadores y la Ecología, Partido político Chile Feminista, Chile más justo, Por la Gente, Fuerza Cultural, Representación Ciudadana, Partido por la Dignidad, Partido Alternativa Feminista, Partido Movimiento del Norte y Partido por Todos.

LA DISCUSIÓN ubicó a los líderes de tres de estas colectividades para dar a conocer sus principales lineamientos políticos, además de establecer su posición en la antesala del plebiscito del 26 de abril, el que va a definir eventualmente la redacción de una nueva Constitución para Chile.

Trabajador como protagonista

El líder del Partido de los Trabajadores y la Ecología, Patricio Silva, busca a través de su colectividad, darle mayor protagonismo a los trabajadores y que sean un actor político activo y relevante.

“Ya tenemos nuestra declaración de principios y nuestra ideología para poder funcionar. Normalmente conocemos la izquierda y derecha, pero son conceptos que están muy prostituidos, nosotros nos apegamos al poder de la fuerza de los trabajadores y ellos hoy no tienen representación política, por lo que existe esa intención de formar un partido político donde los trabajadores puedan hacer política realmente”, enfatizó.

“Los partidos políticos que ya existen solo son pequeñas empresas dedicadas a capturar las platas del Servel, de los empresarios, hacer lobby, lo que todos conocemos y que ha salido últimamente en las noticias”, agregó Silva barriendo con la labor realizada por los partidos políticos tradicionales, en especial aquellos agrupados en Chile Vamos y la ex Nueva Mayoría.

El presidente del partido en formación clamó por una nueva Constitución, pero cuestionó que el proceso plebiscitario sea implementado por los partidos políticos tradicionales y no por la propia gente, lo que desde su análisis carece de legitimidad.

“Nuestra postura como partido igual es un tema que está en discusión, pero obviamente estamos por aprobar una nueva Constitución, la ciudadanía ya expresó en las calles estar a favor de aquello. Sin embargo, se impone el plebiscito para ratificar algo que ya está contestado por la gente, pero en el fondo es para hacer lo mismo que hicieron el 88’ con la salida de la dictadura, es embaucar nuevamente a la gente”, indicó.

“Nuestra postura es fortalecer los movimientos ciudadanos, que permanezca la movilización de las calles y hacer vinculación en las diferentes organizaciones y partidos nacientes. Todo esto para hacer fuerza y realmente hacer una asamblea constituyente, es el poder soberano el que debería sentirse con más fuerza”, cerró Silva colocando énfasis en el rol del ciudadano común en el futuro de la política chilena.

Poder ciudadano

El presidente del partido provisorio Fuerza Cultural, Sebastián Milos, dio cuenta del proceso de recolección de firmas para constituirse como partido y reconoce que desean ser protagonistas del nacimiento de un nuevo Chile.

“En el segundo proceso de firmas de los estatutos en notaría, llegaron 123 personas a firmar y ya nos confirmaron de parte del Servel que hay 122 firmas validadas, de las 100 que se requieren por ley. Fuerza Cultural no se plantea como un partido instrumental para tener representatividad en el proceso constituyente, está comenzando la construcción de un nuevo Chile y queremos ser parte activa del proceso, que seguramente durará muchos años”, afirmó.

“Nuestro eje principal es acercar los valores culturales al ámbito político, los que consideramos son un aporte fundamental, especialmente en esta nueva etapa política, social y cultural que se inicia en Chile”, agregó sobre la ideología predominante de la colectividad y estableciendo una clara descripción de principios.

Milos cree necesaria la redacción de una nueva Carta Fundamental para solucionar los problemas que presenta la ciudadanía, por lo que reafirma el compromiso de su colectividad en la misión de que el “apruebo” se alce en las urnas el 26 de abril.

“En Fuerza Cultural estamos convencidos de la necesidad de generar una nueva Constitución que represente adecuadamente los anhelos y necesidades de la ciudadanía, que ha estado tan postergada durante décadas. Es por ello que apoyaremos la difusión, por todos los medios a nuestro alcance, de la opción Apruebo + Convención Constitucional, además de coordinar voluntarios para ser vocales de mesa el propio día del plebiscito”, verbalizó.

Demandas sociales

Por su parte Pablo Escobar Hurtado, presidente del partido Representación Ciudadana, reveló la situación de su fuerza política y que se encuentran formulando las bases que van a sustentar a la colectividad. “Estamos en etapa de respuesta del Servel a las correcciones que pidieron a los estatutos. La próxima semana debiéramos estar oficialmente declarados en formación”, afirmó.

“Estamos por una sociedad que respete los Derechos Humanos, que garantice la salud, la educación, las pensiones, la protección al medioambiente y la justicia frente a la corrupción. Estamos por la paridad, el crecimiento de las regiones, el respeto a la diversidad sexual y la reivindicación de los pueblos originarios”, explicó Escobar sobre los principales temas que buscan defender como partido.

Asimismo, la protección de los recursos naturales es otro factor a considerar dentro de Representación Ciudadana. “Buscamos además la protección, nacionalización, regulación y sustentabilidad del medio ambiente, compuesto por flora, fauna, minerales y recursos hídricos, entre otros, que son la base para construir un país que permita un desarrollo igualitario, sustentable y acorde a los tiempos”, expresó.

“Promoveremos en todos los medios y formas el apruebo para el plebiscito, entregando información, desmintiendo las fake news que entregan desde el oficialismo y los grupos conservadores, pero sobre todo, educando. Chile necesita ser educado cívicamente, ya que la falta de educación cívica y la desidia frente a la clase política ha permitido que el país quedara en manos de inescrupulosos y corruptos”, concluyó Escobar reafirmando su postura inclinada hacia el “apruebo” por una nueva Constitución.

Texto: Jorge Rubilar

Foto: Agencia Uno

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top