Close
Radio Radio Radio Radio

Alcalde de San Fabián: “Todo está fluyendo con normalidad”

C. Cáceres

El liceo Bicentenario de San Fabián es el único local de votación establecido para sufragar en la comuna, donde existe un padrón electoral de 5 mil electores aproximadamente.

De acuerdo a lo expreso por el alcalde Claudio Almuna durante la jornada matinal la participación en el plebiscito constitucional se han desarrollado sin inconvenientes.

“Han votado más o menos, se estima de parte del Servel, como 250 personas. Voté cercano a las 9 de la mañana. La poca afluencia de público, estaba todo muy expedito con todas las medidas del Servel, Ejercito de Chile y Carabineros. En la comuna se vive un espacio súper adecuado para que la gente vaya a generar su proceso democrático de votación y en este momento ya deben estar llegando más buses de las zonas rurales y eso esperamos que de alguna manera aumente la cantidad de votantes, pero todo está fluyendo con normalidad”, comentó.

“El único local de votación de San Fabián es el liceo Bicententario, que está en la plaza armas de San Fabián, y ahí tienen que confluir las personas que están cercanas a Parral, a eso nos referimos a la localidad de Trabuncura, la gente cercana a Ñiquén, a San Carlos, Coihueco y la gente cercana a Argentina”, agregó.

Debido a lo extenso del territorio, la autoridad comunal espera que a futuro se puedan acercar nuevos locales de votación para aquellos vecinos, principalmente adultos mayores, que viven en los límites de la comuna.

“Lo que clama la gente, en la práctica, es que las escuelas rurales cumplan su rol de ser locales de votación. Por ejemplo, si uno vive cercano a Argentina, que el local de votación esté lo más cercano a ese punto y lo mismo cercano a la séptima región del Maule, lo mismo a los límites con las comuna de San Carlos, por el hecho que si bien hay transporte subsidiado sirve, pero la gran cantidad en las comunas rurales es que tenemos mucho adulto mayor. Entonces, si bien tiene su horario preferencial, a nivel de expectativas para procesos futuros, es acercar aún más los servicios a las comunidades rurales, más lugares con locales de votación que estén centrado en un territorio que es disperso, como San Fabián somos la segunda comuna más grande de la región con sobre 1.500 km 2. Esperamos que venga la mayor cantidad de gente a votar, pero igual hemos colaborado con Carabineros en relación habilitar espacios con toldos y sillas”, detalló Almuna.

Texto: Radio La Discusión| S. Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top