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“Entre las 9.00 a 15.00 horas es el horario de mayor demanda del transporte”

En el contexto del Plebiscito Constitucional, la Asociación Gremial de Taxibuses Urbanos de Chillán realizó un balance del funcionamiento de la locomoción colectiva durante la jornada, destacando su operatividad y frecuencia para acercar a los electores a sus locales de votación.

“Estamos cumpliendo a la perfección con el plan de operación que acordamos con el Ministerio de Transporte. Es un día complicado, hoy el voto es obligatorio. Hoy no solo se necesitan buses, sino conductores que los manejen, pero afortunadamente hemos cumplido con lo planificado”, destacó Humberto Llanos, presidente del gremio.

Según el dirigente, para responder a la necesidad de transporte de los ciudadanos se ha logrado mantener una operatividad superior a la de un sábado habitual.

“El transporte de Chillán es regulado, por lo tanto, tenemos exigencias en cuanto a la frecuencia de los buses. Hoy por ser un plebiscito tenemos un plan especial que podríamos decir que es un sábado mejorado, es imposible llegar a un día laboral, porque no tenemos la totalidad de los conductores el fin de semana, pero sí estamos operando con una frecuencia mucho mejor. Gran parte de las líneas partieron sus servicios a las 7 o 7.30 horas de la mañana y en este minuto (10.00 horas) están operando entre 10 a 18 buses por línea”, detalló.

“Hoy lo que existe es una licitación de algunos servicios gratuitos, hoy el transporte rural no es gratuito el urbano tampoco en gran parte. Hay que pagar su pasaje. Afortunadamente Chillán tiene unas tarifas de las más bajas del país, pero entiendo que para el Estado  es demasiado costoso generar la gratuidad de todo el transporte público del país”, agregó.

El funcionamiento de la mayor cantidad de buses serán dispuesto en aquellos horarios de mayor demanda de servicios, entre 9 y las 15 horas, en tanto a las 20 horas se estiman un descenso significativo del transporte.

“Hasta el minuto está tranquilo. Nosotros tenemos considerado con el Ministerio de Transporte que el horario de las 9 a15 horas es el horario de mayor demanda, por lo tanto, ahí es donde nosotros tenemos mejor frecuencia. Hoy la línea 2 está despachando buses cada ocho minutos y aquellas que tienen más movimiento cada 10 a 12 minutos máximo. En este minuto de las 9 a14 horas se van a ver más buses en la calle. No se justifica andar con un bus cada cinco minutos a las 20 horas cuando no hay demanda”, sostuvo.

“Hoy la línea 1 debería sacar su último bus a las 20 horas, la línea 2 a las 9.30 hrs, la línea 3 a las 20. En general entre las 19. 30 y las 20 horas. Eso significa despacho desde los terminales. Generalmente, los trazados tienen una duración de una hora 45 minutos a dos horas, perfectamente debería pasar un bus 20.30 por el centro, obviamente mucho más distanciado que el horario de mayor demanda, 9 a 15 horas”, añadió.

 

Texto: Radio La Discusión| Susana Núñez

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