Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo parque comunal será dividido según áreas temáticas

La municipalidad de Chillán tiene avanzado el proyecto para el futuro parque comunal que estará emplazado en terrenos junto al aeródromo Bernardo O”Higgins, camino a Coihueco.

El tema fue presentado hoy en el Concejo Municipal por el alcalde Sergio Zarzar, luego de que la concejala Nadia Kaik (RN) expusiera la necesidad de realizar estudios de suelos en el terreno de 25 hectáreas.

Este predio perteneció en el pasado a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y fue permutado por otro que poseía el gobierno comunal en el sector norte de la pista de maniobras aéreas.

Hoy el terreno está prácticamente abandonado y se pidió que se conociera la calidad de las tierras para a partir de ello visualizar su destino.

El alcalde Sergio Zarzar expuso que es la Secretaría de Planificación (Secpla) la que está a cargo de esta iniciativa, considerada como emblemática para la comuna, que hasta ahora carece de un terreno de grandes dimensiones para que se materialicen actividades masivas.

El alcalde, si bien agregó que el tema está en etapa de análisis, hay algunos elementos que ya están claros, como por ejemplo su configuración. La autoridad mencionó que el predio,  de más de un kilómetro de extensión y con un ancho promedio de 200 metros,  será diseñado de manera temática.

Según esta configuración, para cada zona en que será dividido el futuro parque existirán estacionamientos ligados al público potencial que llegará para participar en los eventos.

Adicionalmente, el municipio determinó que no será posible instalar una laguna artificial en el sector,  por la eventualidad que atrajera aves que pudieran afectar la seguridad de vuelos comerciales o civiles del aeródromo aledaño.

Se espera que durante el año 2020 el municipio disponga de un plan concreto y definitivo para darle vida a las 25 hectáreas que en la actualidad están abandonadas.

En el predio se deben realizar estudios de suelo para conocer su consistencia y eventualmente la existencia de agua que permita desarrollar actividades al aire libre y solventar el uso del vital elemento por parte de las personas que llegarán al lugar. Si bien no habrá lagunas, la Municipalidad maneja la posibilidad futura de instalar juegos de agua.

Parque para eventos

La concejala Nadia Kaik destacó que la municipalidad tiene el desafío de generar un gran parque temático para beneficio de la comunidad, donde se puedan desarrollar deportes y además brindar espacios de esparcimiento y recreación.

Además, indicó que en el predio que posee el municipio es posible, por ejemplo,  desarrollar eventos masivos, sin tener que arrendar espacios privados como sucede con la Fiesta de Año Nuevo que se desarrollaba cada año.

El concejal Camilo Benavente (PPD), en tanto, planteó que es un tema pendiente para la Municipalidad realizar un sondeo para que la comunidad entregue opiniones sobre los atractivos que se pudieran incorporar en el sector.

El edil del PPD subrayó que la alcaldía había comprometido una consulta ciudadana para definir el futuro del parque,  lo que hasta ahora no ha ocurrido. “Sería una buena estrategia municipal escuchar a la gente y que ella decida qué quiere en ese terreno que le pertenece a la ciudad”, propuso Benavente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/