Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble superó barrera de los 3 mil detenidos por el toque de queda

Desde que arrancaron las medidas restrictivas de carácter sanitario a raíz del brote de coronavirus en Ñuble, el 31 de marzo, se dijo desde un comienzo que la clave para que el contagio no se expandiera a niveles incontrolables era quedarse en la casa en la medida de lo posible, lavarse las manos constantemente y mantener la distancia física, por al menos de un metro, con otras personas,  si es que se va a salir a espacios públicos.

Para darle un marco de garantía a estas medidas personales, en el Gobierno se estableció un toque de queda desde las 22.00 a las 05.00 horas, considerando que no hay comercio ni espacios públicos habilitados en ese horario.

Y además, se generó un cordón sanitario y posteriormente cuarentena para la comuna de Chillán y Chillán Viejo,que se levantó el 28 de abril.

Sin embargo, las personas que han sido detenidas hasta ayer domingo, por no respetar el toque de queda, alcanza los 3.020 casos, lo que equivale a un promedio de 38 personas diarias, habiendo días por sobre 150 casos y otros, como el del último sábado, en el que se contaron 23 arrestos.

Respecto a las mascarillas y su uso obligatorio, se han cursado 1.875 infracciones desde el 17 de abril, lo que equivale a 37 personas multadas al día.

Entre ambas vulneraciones a las medidas preventivas, se suman un total de 4.895 casos.

Desde un principio se presentó a la Región de Ñuble como una de las tres en las que más detenciones había a nivel nacional.

Por hacer ciertas comparaciones con otras zonas de tamaño medio en el país, en la Región de O’Higgins, nunca se ha llegado a las 100 detenciones diarias, y en la Región de Coquimbo, llevan 2.900 detenidos a la fecha, es decir, por bajo de Ñuble en más de 100 casos. Mientras que en la Región del Maule, aún no se llega a los 1.000 detenidos.

A nivel país, ayer hubo 1.200 detenidos por no respetar el toque de queda, la cuarentena que rige en algunas comunas, y el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos.

En Chillán, solo por toque de queda, la jornada finalizó con 43 detenidos.

El mismo rango etáreo

Desde la jefatura de Defensa de Ñuble aclaran que la cantidad de detenidos en Ñuble se debe en gran medida al “compromiso que se adquirió desde un principio en realizar constantes y extensas fiscalizaciones, especialmente en la noche, en conjunto con Carabineros y la PDI”.

Sobre este punto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, añade que “este es un compromiso que se ha asumido con mucha entrega y eso ha permitido que Carabineros haya podido llegar a tiempo para evitar delitos como asaltos y robos casi de manera instantánea este fin de semana”.

Respecto a los detenidos, destaca que la cantidad suele ser mucho mayor durante los días jueves, viernes y sábado, “porque hay muchas personas que siguen acudiendo a fiestas o reuniones sociales. Es por eso que la mayor cantidad de denuncias y reclamos vecinales ingresan en esos días, los que consecuentemente, son los que terminan con más personas detenidas”.

Advierte que “coincidentemente, si vemos las estadísticas notamos que la cantidad de personas detenidas por no respetar el toque de queda, o las que se multan por el no uso de mascarillas, son proporcionalmente las mismas que destacan por contagios de coronavirus, es decir, el rango etáreo que va de los 18 a los 40 años”.

Cada día en que las autoridades locales realizan el balance de la jornada, se escuchan sus mensajes a respetar las sugerencias gubernamentales y los llamados al autocuidado sanitario, que se resumen en no salir de la casa, lavarse las manos por más de 20 segundos, constantemente, usar mascarillas y mantener la distancia física.

Pero las estadísticas muestran que el 1,5% de la población de Chillán ha sido detenida por no atender ese llamado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/