Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos temen proximidad de dilema de la “última cama”

Agencia Uno

Siempre estuvo latente pero se lograba disimular con la readecuación de camas críticas. Sin embargo, es en este nuevo peak de contagios, cuando el llamado dilema de la última cama, se torna presente en el país debido a la alta ocupación hospitalaria, tanto de pacientes Covid como no Covid.

Existe coincidencia entre lo expertos. Bajo el actual ritmo de contagios diarios, la posibilidad de que personas que requieran ser hospitalizadas no dispongan de un cupo se agudiza.

Pese a ello, hasta ahora el Gobierno ha descartado tal posibilidad. En medio del informe diario de casos, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que existe preocupación por los contagios, pero que “no hemos visto el dilema de la última cama”. “Estamos muy conscientes de que el personal está muy agotado. Le pedimos a la población que tome conciencia, si (las personas) no se siguen cuidando, van a seguir llegando al hospital”, instó también.

Las declaraciones del titular de salud no fueron compartidas por Rodrigo Rosas, jefe de urgencias de la Clínica Alemana, que no comparte Rosas.

“Creo que estamos cada vez más cerca de ese dilema (de la última cama)… Durante la noche fui consultado por nuestros residentes sobre qué pacientes mover a la cama que teníamos libre; y en ese momento lo que hicimos fue mover el paciente más grave a la cama y el segundo en la lista quedó en una habitación que no era de UCI, recibiendo cuidados críticos hasta que pudiéramos hacer otros movimientos”, detalló el doctor Rosas en radio Cooperativa.

En esta línea, el experto señaló que esta situación es tan dinámica que “no es algo como que el que no tenga cama se va a morir”, sino que ese paciente tendrá que “ser soportado por la institución en otro lugar, no con las condiciones ideales, mientras hacemos los movimientos para poder otorgar los cuidados que requiere”.

Por otra parte, Tomás Pérez – Acle, subdirector de la Fundación Ciencia y Vida y académico de la Universidad San Sebastián, afirmó en TVN que “este colapso de las UCI se extenderá por al menos dos semanas más”.

Críticas a estrategia

En medio del peak de casos, el mundo científico critica la estrategia del Ministerio de Salud.

Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la USACh, pidió cerrar lugares considerados de “alto riesgo de contagios” como malls y restaurantes que atienden bajo techo, privilegiando las actividades al aire libre.

Según dijo el experto al Canal 24 Horas, la “fatiga pandémica” ha causado serios daños en la vida de las personas a lo largo de la emergencia, por lo que será necesario privilegiar las libertades de actividades al aire libre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/