Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble baja 5% tasa de decesos desde inicio de la pandemia

En oposición a la tendencia nacional, la tasa de mortalidad de Ñuble registrada entre abril y junio de 2020 (periodo de la pandemia), representa la más baja en ese trimestre de los últimos cuatro años, conforme a las estadísticas del Ministerio de Salud, que a nivel nacional fija las muertes en 58.949, la cifra más alta en los últimos cinco años.

En el último trimestre de este año marcado por la pandemia del coronavirus, toques de queda, cuarentenas y personas caminando con mascarillas en la vía pública, los fallecimientos totales sumaban 844 casos. De ellos, 33 por Covid-19, hasta el día de ayer.

Mientras que a la misma fecha del año pasado, los casos totales fueron 882, es decir, un 4,9% más.

En tanto, entre marzo y junio del 2018 hubo 851 fallecidos (-1,2%); y en 2017, 932(-10,4%).

Por cierto, este año, y a raíz de las campañas preventivas adoptadas a razón del coronavirus, se realizaron diversos procedimientos en la totalidad de juntas de vecinos y sectores rurales de la Región, lo que evitó mucha movilidad, en especial de adultos mayores, quienes son precisamente el grupo de mayor prevalencia en esta tasa de fatalidad.

La más visible fue sin duda el proceso de vacunación contra la influenza, que alcanzó a una cantidad de personas que representaba casi el 100% del grupo objetivo, es decir, adultos mayores, menores de cinco años y mujeres embarazadas, quienes fueron inoculadas en escuelas, juntas vecinales y clubes deportivos, a fin de evitar el colapso en los consultorios, donde ya se corría a contrarreloj, porque el covid ya se había comenzado a trazar en la Región.

La seremi de Salud, Marta Bravo, doctora en Medicina dijo que “en ocasiones el trabajo y las campañas de largo aliento dan sus frutos, y en ese sentido, el Plan Nacional de Salud, tiene como virtud la continuidad y extensión de estrategias que el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaria de Salud Pública ha impulsado con fuerza en los últimos años”.

La seremi hizo hincapié en la labor preventiva orientada a mejorar los indicadores de enfermedades prevalentes en la población nacional.

“Nos hemos preocupado de ir conteniendo desde edades más prematuras, con medidas de promoción como el Menú Infantil Saludable que ya habían adoptado varios restaurantes hasta antes de la pandemia, o con la vacunación escolar contra el Virus Papiloma Humano, que incorporó a los niños varones este año”, dijo.

Finalmente, las mismas estadísticas del Ministerio de Salud, demuestran que este año, las principales causas de muerte en Ñuble, han sido los tumores malignos en aparatos digestivos, las enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades isquémicas del corazón.

En un segundo grupo de causas, destacan las patologías hipertensivas, las influenzas junto a las neumonías, por problemas de hígado y otras complicaciones al corazón.

En un tercer grupo, figuran las diabetes mellitus, los tumores a los aparatos respiratorios, y enfermedades crónicas respiratorias.

En un cuarto peldaño de causas, aparece el Covid-19, junto a los decesos por distintos tumores, distintos a los ya mencionados.

Más casos de Fiscalía

Existe otro tipo de fallecimientos, que por su naturaleza requieren la investigación del Ministerio Público para confirmar o descartar criminalidad en su causa.

Estas requieren de una autopsia para que se realicen los peritajes necesarios, por lo que deben realizarse sin excepción en el Servicio Médico Legal.

Una de las más frecuentes es la de personas fallecidas en accidentes de tránsito, las que suman 37 casos en lo que va del año en los caminos y carreteras de Ñuble. Cifra menor al mismo periodo del 2019, pero mayor a lo que se registró entre enero y junio de 2018.

Tasa que se vio fuertemente elevada en solo diez días del mes de junio, con la muerte de un total de ocho personas en tres accidentes.

Mientras que en el mes de mayo, sólo hubo cuatro accidentes fatales en nuestra región.

De todas formas, los casos ingresados este año al Servicio Médico Legal superan en cerca de un 30% a los ingresados hasta el mes de junio del 2019.

Así lo explica la directora del Servicio Médico Legal de Ñuble, Sandra Lama, quien especificó que “del 1 de enero al 5 de julio de 2019, hubo 190 ingresos, y en igual periodo a la fecha, van 229”.

Según la directora, hubo varios siniestros múltiples este año, incluyendo uno en que los ocupantes del vehículo siniestrado, fallecieron calcinados.

“Pero también hemos notado que se ha registrado un aumento de ingresos por suicidios este año”, apuntó.

Sandra Lama añade que “es importante que la gente sepa que cuando ingresan personas en calidad de NN, y nadie dice ser familiar o dicen no tener la certeza de ser parientes de la persona, se les hace exámenes de ADN para determinar la identidad e informar a las familias los resultados”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/