Close
Radio Radio Radio Radio

Estrictos protocolos sanitarios en el primer día de sufragios

Cristian Cáceres

Una intensa actividad en terreno realizaron equipos de la autoridad sanitaria y municipales, con el fin de resguardar la salud de la población durante la primera jornada de elecciones, que estuvo marcada por la pandemia.

El temor a contagios de coronavirus fue parte de estrictos protocolos sanitarios que se cumplieron en cada uno de los locales de votación acreditados en Chillán y toda la región.

Las actividades del sábado estuvieron marcadas por la eventual presencia de un caso de coronavirus en una mesa receptora de sufragios en el Liceo Bicentenario Marta Brunet de Chillán.

Según los antecedentes conocidos, durante la tarde se procedió al cierre de la mesa Nº136 del establecimiento educacional, tras activarse un protocolo sanitario.

Lo anterior a causa de un joven vocal que comenzó con algunos síntomas preocupantes, por lo que fue aislado de manera preventiva ante la posibilidad de que pudiera presentar sintomatología asociada al Covid-19.

Sin embargo, tras ser examinado por personal de salud, se determinó que la persona no cumplía con la tipificación de un caso sospechoso. De todas maneras, se le indicó que se trasladará hasta un recinto médico para chequear su estado de salud.

“Finalmente activamos todo el protocolo sanitario con personal de la Seremi de Salud y con el jefe de Fuerzas, y se procedió a aislar a la persona. El personal de epidemiología hizo la trazabilidad y finalmente no calificaba ni siquiera para un caso sospechoso. Eran solo síntomas aislados que no correspondían a un caso Covid. Se hizo una investigación correspondiente y no correspondió. De todas formas esta persona se derivó a un centro respectivo para que se le hicieran un examen más en profundidad”, explicó el encargado de local, Héctor Leiva.

El responsable del establecimiento agregó que durante hoy la mesa 136 del Liceo Bicentenario funcionará con normalidad durante el proceso eleccionario.

“Abre con normalidad y como no es un caso sospechoso, no hay que activar ningún protocolo, por lo tanto, la mesa mañana (hoy) abre con normalidad, a las 8 de la mañana debería estar funcionando”, informó Leiva.

Educación

Desde la Seremi de Salud, la doctora Marta Bravo, indicó que han redoblado los esfuerzos tendientes a educar a la comunidad sobre los peligros del Covid y evitar contagios.

Para ello llegaron a locales receptores de sufragios de la región para entregar recomendaciones básicas de higiene y seguridad y además activar la Búsqueda Activa de Casos (BAC) asintomáticos.

“Durante el primer día de las elecciones 2021, la Autoridad Sanitaria estuvo presente en el acto cívico a través de presencia de nuestras Cuadrillas Sanitarias en las cercanías de los locales de votación, educando y entregando información referida a la Ruta del Voto Seguro, consistente en las medidas sanitarias a adoptar para evitar contagios desde que se sale de la casa, el trayecto, al interior del local de votación y al regreso al hogar”, detalló Marta Bravo.

La autoridad agregó que junto con ello, “fiscalizadores de la Seremi de Salud supervisaron en forma aleatoria las variables sanitarias en las afueras de los locales de votación para detectar eventuales casos de Covid”.

En general, subrayó, “fue una jornada tranquila, sin detección de incumplimientos de cuarentena en personas que se movilizaron a votar. Durante el domingo , nuestros funcionarios continuarán con las labores preventivas”, precisó, enfatizando la importancia de respetar medidas sanitarias.

Vacunación

En pleno proceso eleccionario, Salud continúa con el plan de inoculación contra la epidemia Covid-19 en todo Ñuble. Por ello, continuarán desplegando operativos en terreno, en establecimientos de Chillán, San Carlos, Bulnes, Portezuelo, Coelemu y Cobquecura, abarcando a quienes, por calendario, debían vacunarse entre el 10 y el 14 de mayo.

El director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez, explicó que “casi un 60% de la población objetivo ha recibido las dos dosis de vacuna contra el coronavirus, lo que nos habla del excelente trabajo que se ha efectuado para llegar con esta política pública a todos los rincones del territorio. Por ello, queremos seguir avanzando en la cobertura, razón por la cual se despliegan estos operativos durante los fines de semana”.

El profesional detalló que “durante los días de elecciones, equipos de la atención primaria estarán ubicados en el Club deportivo Junior de Chillán, Cesfam Durán Trujillo y Teresa Baldecchi de San Carlos; los hospitales comunitario de Salud Familiar de Bulnes y Coelemu; en la Plaza de Armas de Portezuelo y en el Cesfam y Posta Buchupureo de Cobquecura”.

Estado de la Red Asistencial

El subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Max Besser, informó que “durante este fin de semana, es fundamental que acudamos a votar de forma segur. Para ello, le pedimos a la comunidad que use correctamente su mascarilla en todo momento; en los lugares de votación, evite tocar elementos manipulados por otras personas; mantenga la distancia física de al menos un metro; utilice su alcohol gel y lleve su propio lápiz de pasta azul. De esta forma, estaremos participando de esta instancia democrática, cuidando nuestra salud y la de nuestros seres queridos”.

Profesionales de salud recomendaron además acudir a los locales de votación en momentos de menor afluencia de público. La directora del Cesfam de Santa Clara, Bulnes, Claudia Sepúlveda, indicó que sería aconsejable que los adultos mayores fueran a votar de preferencia en horas de la tarde, en las que además se cuenta con luz solar y una temperatura adecuada para evitar problemas de salud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top