Close
Radio Radio Radio Radio

“No tiene ningún sentido arriesgar a nuestros deportistas”

Agencia Uno

Categórico y claro. El experimentado entrenador de atletismo del Colegio Padre Hurtado, formador de diversas lanzadoras y técnico del programa Promesas Chile de Mindep-IND Ñuble, Samuel Caroca, se opone al retorno de la actividad atlética en el Estadio Quilamapu, considerando que todos los eventos nacionales e internacionales están suspendidos.

“Así como estamos y con los compromisos deportivos suspendidos, no se justifica arriesgar a nuestros deportistas. Además, si consideramos que la mitad de los habitantes del país entran en cuarentena total, entonces no hay justificación válida para iniciar procesos de competencia para el 2020”, reflexiona Caroca, quien profundiza su punto vista.

“La OMS y la Federación Internacional propuso algunos protocolos en caso de volver, pero en caso del atletismo, a nivel competitivo, no tenemos ningún campeonato fundamental, ni Sudamericano Escolar ni Juegos de la Araucanía 2020 (suspendidos). Puede que en septiembre haya un torneo de menores y otro sub-23, por lo tanto, no hay compromisos donde participar, por eso desechamos el año 2020 desde el punto competitivo”.

Caroca agrega que en este nuevo escenario, sigue entrenando a sus atletas a distancia vía aplicación Zoom enfocado a que la competencia volverá en enero o marzo del 2021.

El riesgo de volver ahora

“Lo digo porque a nivel mundial están suspendidas las actividades. Los seleccionados olímpicos de Cuba están en sus casas entrenando y acá pensar en abrir instalaciones creo que no debería ser la opción ahora. Acuérdate que acá las actividades deportivas se suspendieron cuando habían 10 casos de Covid-19 y sin fallecidos, y ahora que tenemos casi mil casos y 20 fallecidos, es lógico no volver. En Ñuble difícilmente retomaremos la actividad en las condiciones que estamos”.

La Federación Atlética de Chile evaluaba hacer algunos nacionales cadete y adulto en noviembre, pero aclara Caroca que todo dependerá del avance de la pandemia del Covid-19. “Difícilmente podremos volver en junio o agosto en Chillán, creo que se tendrá que aplazar, sé que el Mindep quiere hacer actividades a nivel escolar el segundo semestre, pero hay que ir viendo la realidad, si no se puede en agosto, será en octubre o fin de año, o dejarlo para el 2021”, sentencia.

Entrenan en casa

La presidenta de la Asociación Atlética de Ñuble, Pilar Sánchez, revela que tras reunirse con la seremi del Deporte Javiera Muñoz y personal del IND Ñuble, acordaron que no era prudente volver a los entrenamientos en el Estadio Atlético Quilamapu.

“Por ahora el llamado es quedarse en casa. No se justifica arriesgar a nuestros deportistas, cuando no hay campeonatos confirmados. Cualquier petición al respecto de algún club de nuestra asociación debe ser justificación y eso aún ninguno lo ha hecho”, detalla Sánchez.

El IND Ñuble ofreció implementación deportiva para los atletas que lo requieran en plena etapa de entrenamiento en casa.

De momento, los atletas de Ñuble siguen trabajando en sus hogares siguiendo la pauta en líneade sus entrenadores, velando, primero, por sus vidas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/