Close
Radio Radio Radio Radio

No habría piso político para aplazar elección de gobernadores regionales

El Ejecutivo, por medio del ministro de Segpres, Cristián Monckeberg, estaría buscando aplazar nuevamente las elecciones de gobernadores regionales, programadas para el 25 de abril de 2021.

Así lo dio a conocer el diario La Tercera, aseverando que el secretario de Estado habría sostenido reuniones con los jefes de bancada de Chile Vamos, para ‘tantear’ terreno, y ver si una iniciativa de este tipo tendría piso político.

Entre los argumentos para impulsar la medida, estarían la sobrecarga electoral, ya que se avecinan al menos siete procesos electorales de aquí a 2021; la carencia de facultades de los gobernadores, que sería subsanada por la vía de una ley corta que aún no se tramita; y la crisis sanitaria, que según el Ejecutivo, habría impedido que los partidos políticos barajaran los nombres que lucharán por el cargo.

Si bien el ministro Monckeberg descartó ayer ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados estar efectuando lobby por el aplazamiento de las elecciones regionales; es un hecho que en el oficialismo -y también en parte de la oposición- hay sectores que no quieren llevar a cabo los comicios en las actuales condiciones.

“Existe un cronograma electoral definido para el próximo año por ley. Sin embargo, varias colectividades políticas vienen hablando desde hace tiempo en privado respecto de evaluar postergar esta elección y juntarla con las parlamentarias (en noviembre de 2021). Esto tiene como fundamento que la elección de los cores está desfasada con la de los gobernadores, por lo que se buscaría que el programa del candidato fuera respaldado por un consejo.

En caso contrario, se elegirá a un gobernador, y al poco tiempo cambiará su consejo íntegramente”, sostuvo el senador de la UDI, Claudio Alvarado, quien advirtió que el tema es cómo se aborda esto políticamente.

“En privado, muchos concuerdan con que sería lo más lógico hacer coincidir ambas elecciones, pero también está la perspectiva desde las regiones. En lo personal, lo más lógico sería que el gobernador y el consejo regional sean elegidos al mismo tiempo”, dijo.

Alvarado recordó que está pendiente, además, la ley corta de Descentralización, cuyo borrador está listo y debiera ingresar durante el próximo trimestre al congreso. Ésta traería una serie de cambios en la estructura política de las regiones, comenzando por las atribuciones del nuevo cargo de gobernador regional.

“No hay argumentos”

El senador del PPD por Ñuble, Felipe Harboe, no está disponible para concretar la idea del Ejecutivo.

“No creo que haya espacio político para aplazar las elecciones de gobernadores regionales. Un país serio no anda cambiando las fechas en atención a la conveniencia de sus autoridades”, dijo.

En tanto desde organizaciones civiles locales, como Ñuble Transversal, también rechazaron la idea.

“Creemos que le hace mal a la democracia estar permanentemente poniendo en suspenso las fechas de las elecciones. Éstas son un elemento central en la estabilidad democrática, cualquier modificación al itinerario electoral debe obedecer a criterios objetivos, como lo fue en su momento la crisis sanitaria”, afirmó el presidente de la corporación, Claudio Martínez.

Agregó que “en el caso de los gobernadores regionales, una eventual postergación carece absolutamente de sustento”.

Chile Descentralizado, por su parte, rechazó igualmente esta posibilidad.

El presidente del Capítulo Regional Ñuble, Benito Umaña, aseveró que “rechazamos totalmente este nuevo intento de aplazar la elección de gobernadores regionales. Creemos que no hay argumentos válidos para aprobar esta propuesta, y esperamos que no tenga cabida en el mundo político, ya que solo aumentaría la desconfianza hacia él”, sostuvo.

Según Umaña, “el foco debe estar en el bienestar de Chile, de las regiones y de su gente, y por ningún motivo en los cálculos políticos que se pueden estar haciendo. Hacemos un llamado a los líderes regionales a sacar la voz y rechazar enérgicamente este nuevo intento por aplazar un proceso que, creemos, es vital para las regiones y su desarrollo”.

Para el representante de Chile Descentralizado, este tema es especialmente importante para Ñuble, una región naciente, con grandes desafíos y necesidades.

“No debe haber temor en entregar mayor poder a los líderes regionales. Existen grandes capacidades en nuestros territorios, y esta elección le hará bien a Chile. No permitamos que se postergue”, sentenció.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top