Close
Radio Radio Radio Radio

Negociaciones post-Brexit en la UE alcanzan un “estado crítico”

afp

Los ministros de la Unión Europea (UE)señalaron el martes que las negociaciones comerciales posteriores al Brexit alcanzaron “un estado muy crítico” y destacaron la importancia de mantener reglas de competencia justas y llegar a un acuerdo sobre el tema de la pesca.

“Estamos bajo una presión extrema. El tiempo se acaba”, subrayó Michael Roth, viceministro alemán de Asuntos Europeos, en una reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo.

“Esperamos un progreso sustancial de nuestros amigos del Reino Unido en áreas clave, en particular la gestión del futuro acuerdo, la igualdad de condiciones y … la pesca”, dijo.

Estos son los tres temas centrales de las negociaciones entre Londres y Bruselas, que comenzaron el pasado mes de marzo.

El negociador europeo Michel Barnier será el encargado de informar a los ministros este martes el estado de estas discusiones, antes de una cumbre europea que se llevará a cabo este jueves y viernes en Bruselas, en la que se tratarán estos temas.

Desde que el Reino Unido abandonó oficialmente la UE el pasado 31 de enero, las conversaciones entre Londres y Bruselas para concluir un acuerdo de libre comercio – que entraría en vigor al final del período de transición que tendrá lugar a fin de 2020- presentan complicaciones, corriendo el riesgo de no llegar a un acuerdo, lo que podría resultar devastador para la economía.

“Estamos preparados para ambos escenarios”, dijo Roth, y añadió que “todo el mundo debería saber que una falta de acuerdo sería el peor de los escenarios, no solo para la UE sino también para el Reino Unido”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, fijó el 15 de octubre, día de la cumbre de la UE, como fecha límite para decidir si continuar o no las conversaciones. Los europeos se han dieron tiempo hasta finales de octubre.

Johnson se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron el sábado y el domingo con la canciller alemana Angela Merkel.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/