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Municipio refuerza áreas verdes y ediles admiten mejoras en mantención

Cristian Cáceres

La Municipalidad de Chillán comenzó a reforzar el trabajo en la mantención de áreas verdes, tarea que estaban entregadas a la administración de la empresa OHL, vía concesión.

Tras el abrupto término de la actividad contractual entre las partes, el consistorio se hizo cargo del trabajo en terreno, lo que no ha estado exento de dificultades y críticas de ediles y dirigentes vecinales, que han visto desaparecer mucha superficie verde en la ciudad, en especial en zonas periféricas.

No obstante en las últimas semanas, detalló el municipio chillanejo, “son cerca de 200 personas las que están trabajando en áreas verdes”.

Para efectuar el trabajo, un tema fundamental es el riego. La entidad edilicia mantiene vigente “un proceso de licitación para acceder a dos camiones aljibes”. Mientras ello ocurre, el consistorio arrendó dos móviles para su uso en áreas verdes.

Junto con ello, el municipio chillanejo está en proceso de adquirir maquinarias y diversos insumos que necesitan las personas contratadas, con el fin de mantener prados y jardines en toda la ciudad.

En consonancia con ello, durante las últimas semanas la mantención de las áreas verdes de la ciudad ha mostrado avances que permitirían proyectar que se podrían revertir los efectos ocasionados por los conflictos entre la municipalidad y la exconcesionaria OHL.

En la actualidad ambas partes están litigando en tribunales luego de que la empresa de capitales españoles denunciara rescisión del contrato de manera unilateral y sin fundamentos desde el consistorio.

A eso se suma que la Contraloría Regional emitió un informe negativo respecto del manejo municipal para conducir el contrato con la firma, que alcanzó a estar menos de dos años al mando del manejo de parques y jardines.

Durante el período cuestionado, los concejales emitieron informes negativos respecto de la manera en que estaban siendo abordadas las áreas verdes de la ciudad.

Incluso el concejal Víctor Sepúlveda planteó que se produjo una “pérdida millonaria en el patrimonio municipal”, lo cual implicaría el desembolso de fondos especiales para lograr que los prados volvieran a su estado anterior. 

Mejoras

Sepúlveda indicó que en las ultimas semanas han podido advertir “un riego mucho más intensivo en la superficie verde de la ciudad, lo que es un avance pero aún es insuficiente”.

“En la actualidad, vemos mayor riego y un crecimiento de pasto, pero por falta de manejo ha florecido y han surgido malezas que no eran parte de las especies que habían sido sembradas”, subrayó.

El concejal Jorge Vaccaro Collao, uno de los más críticos respecto del manejo de prados, indicó que tras la desvinculación de la empresa concesionaria y luego de que cambiaran a directores de Aseo y Ornato en dos ocasiones, parecen haber avances.

El edil de RN destacó que “he visitado varias zonas de la ciudad, en especial en el centro,  donde he podido observar que ha crecido y reverdecido el pasto que estaba seco”.

El concejal Juan López Cruz, en tanto, sostuvo que “en esta materia hay aún mucho que hacer, no será fácil para la municipalidad con sus técnicos y profesionales recuperar decenas de hectáreas que estuvieron prácticamente abandonadas”.

López Cruz indicó que “el trabajo que fue realizado por más de un año fue ampliamente deficiente y ello quedó demostrado por informes del propio contralor interno, un ex director de Aseo y Ornato que fue cambiado hace poco y luego por Contraloría Regional”.

A juicio de López, la situación podrá mejorar solamente cuando el municipio seleccione como director a un profesional del área, con conocimientos en medio ambiente, paisajismo o profesiones afines, y no a profesionales de otras áreas como ha ocurrido hasta ahora.

Los ediles esperan que durante las próximas semanas el municipio entregue información sobre la marcha del plan para recuperar las áreas verdes.

Víctor Sepúlveda anunció que solicitarán al alcalde que autorice al director(s) de Aseo y Ornato, Ricardo Montolivo, para que se reúna con sus asesores en una cita de fiscalización con el concejo.

“Queremos que el nuevo director subrogante nos presente su programa de trabajo, los equipos y personal con el que cuenta, y además cual es el presupuesto global que tiene esta entidad para trabajar en las áreas verdes, considerando como base los $113.000.000 al mes que se le pagaban a OHL”, agregó Sepúlveda.

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