Close
Radio Radio Radio Radio

Aplazan en una semana apertura de nueva planta de revisión técnica

Cristian Cáceres

Este miércoles terminó el plazo autoimpuesto por el Seremi de Transportes para tener abierta y en marcha blanca la nueva planta de revisión técnica, ubicada a un costado del Terminal Hortofrutícola, en la salida norte de la ciudad de Chillán. Esto, porque hace un par de semanas diversas autoridades comprometieron la apertura del recinto para la primera quincena de marzo, situación que aún no comienza, lo que complica el cumplimiento del trámite para automovilistas, ya que en la capital regional de Ñuble solo existe actualmente una planta revisora, para más de 63 mil vehículos.

Desde la Seremi de Transportes comentaron que toda la infraestructura y máquinas están “100% funcionales”, por lo que solo queda la etapa de tramitación para el inicio de operaciones, que sería durante la próxima semana.

El escenario se tornó más complejo cuando a inicios de marzo la demanda de automóviles por ingresar a la única planta de revisión técnica en Chillán desbordó el acceso y muchos automovilistas tuvieron que pasar la noche en sus autos desde el día anterior, para tener una hora. Fue en ese momento donde se realizaron diversas reuniones entre autoridades para analizar la situación y ver medidas concretas a corto plazo. Una de ellas, entre el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, junto con el seremi de Transportes, Javier Isla, donde anunciaron la apertura de esta segunda planta para mediados de mes.

Hoy, con los plazos cumplidos, la planta tiene su infraestructura totalmente operativa, además de la construcción del acceso lista, por lo que solo es cosa de tiempo para que se pueda abrir definitivamente. En esa línea, se comunicó que ayer terminó la marcha blanca, que se relaciona con la calibración de los equipos para realizar el proceso tecnológico total de esta planta. En ese sentido, las máquinas están funcionales y probadas, por lo que solo se está a la espera de la apertura, algo que según el Seremi de Transportes ocurriría dentro de la próxima semana.

Javier Isla rectificó en ese sentido que “la nueva planta de revisión técnica de longitudinal sur terminó está semana con las pruebas que estaban realizando los equipos y también terminó la construcción de sus accesos, lo cual hace que ya esté 100% operativa y esperando las últimas tramitaciones de recepción para poder iniciar su operación durante la próxima semana”.

Esta nueva planta de revisión técnica cuenta con tres líneas para vehículos livianos y una para pesados. La apertura de esta nueva instalación vendría a duplicar la capacidad de líneas de revisión con respecto al año pasado, cuando todavía estaban las dos plantas operativas, lo que vendría a solucionar una problemática que viene arrastrando la ciudad desde hace varios meses. El seremi también recalcó que “es una mejora sustancial con respecto a lo que pasaba el año pasado, por lo que esperamos tener la próxima semana operativa esta planta de revisión técnica”.

Plantas móviles

Hace un par de semanas también comenzó el debate de la implementación de plantas de revisión técnicas móviles dentro de la ciudad, algo que fue presentado al consejo municipal de Chillán por parte de la concejala Quenne Aitken. La edil comentó que está planta móvil “fue una iniciativa que se desarrolló en Temuco el año pasado. Es una planta que permitiría recibir de 80 a 100 vehículos diarios y es una medida que nosotros vemos podría ser factible en Chillán, teniendo en consideración la alta demanda que estamos teniendo, lo que claramente es un déficit en comparación, por ejemplo, con la Región de O’Higgins”. La autoridad también detalló que esperan tener una respuesta por parte del alcalde Benavente, en el contexto de la situación actual de las plantas en Chillán.

 

Texto: Diego Chacana

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top