Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio pide que se rechace la demanda por caída de árbol

Mauricio Ulloa

El pasado sábado 21 de noviembre venció el plazo para que la Municipalidad de Chillán presentara antecedentes en el marco de la demanda interpuesta por la familia del joven que resultó lamentablemente fallecido luego de que cayera un árbol en la Plaza de Armas, frente al edificio municipal.

Frente a esta situación y tal como lo planteó el alcalde Sergio Zarzar a Radio La Discusión, el municipio está trabajando para responder la demanda interpuesta por los abogados del Estudio Fernando Senger, Santiago Wilckens y José Cisternas.

La autoridad indicó que frente a la demanda, que “era entendible, nosotros tenemos que hacer lo nuestro para enfrentar esta situación ante los tribunales correspondientes”.

La defensa municipal apostaría por exponer que el consistorio no tiene responsabilidad alguna en la caída del añoso árbol del paseo ciudadano, sino que se trata de un hecho fortuito y de fuerza mayor.

Desde este punto de vista, el municipio plantea que no tendría entonces que entregar la millonaria indemnización que solicita al tribunal la familia de Juan José Martín Morales, de solo 16 años.

El abogado del buffet, Santiago Wilckens, indicó que la municipalidad solicitó en su respuesta a la demanda que esta fuera rechazada, alegando justamente que el municipio no habría tenido cómo anticiparse a un hecho como ese.

Sin embargo, los querellantes responden que el gobierno comunal no puede argumentar que la caída de árboles es una situación puntual, pues en los últimos años se han producido muchos accidentes de este tipo en la ciudad.

Desde esta perspectiva, el llamado hecho fortuito no sería tal, sino que frente a la existencia de árboles dañados, debilitados, la municipalidad podría haber operado con proactividad.

De hecho, concejales de Chillán sostienen que fueron varias las ocasiones en que el tema había sido analizado en reuniones de concejo, solicitándose que se realizaran estudios interiores a los árboles de la ciudad para conocer su estado.

Según Santiago Wilckens, “a nuestro juicio es evidente que se incurrió a una falta de servicio de la municipalidad, toda vez que no se habría dado el cuidado respectivo a los árboles que están emplazados en la plaza más céntrica de la ciudad, que es la Plaza de Armas”.

La demanda de la familia asesorada por el estudio de Fernando Senger es por $600 millones y está motivada por los daños morales sufridos por los familiares.

“Interpusimos esta demanda por el fallecimiento de Juan José Martín Morales por la suma total de 600 millones de pesos, pero se desglosa de la siguiente manera: hay $200 millones que corresponderían al daño moral que sufrió la madre del menor, la señora Lucía Morales, otros $200 millones al daño moral del padre que es Pedro Martín Andrade, y $100 millones por cada uno de los hermanos del menor, que son la señorita Camila Martín y Pedro Martín Morales”, detalló el abogado Wilckens

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/