Close
Radio Radio Radio Radio

Minvu y municipio analizan crear parque en la Medialuna

La construcción de un gran parque urbano en el sector de la Medialuna de Chillán surge como una posibilidad cierta, luego de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) confirmara que está realizando los estudios internos para incluir ese bien dentro de un proyecto anterior y de menor cuantía.

La iniciativa inicial del Minvu, subrayó el seremi del ramo, Carlos Urrestarazu, consiste en generar un espacio público y circuito peatonal para el adulto mayor “Juan Schleyer”, en torno al Club de Rodeo y en terrenos de las inmediaciones del sector de Palermo.

El proyecto, informó, se encuentra en proceso de formulación de la etapa de diseño. Y en ese contexto, “se está evaluando la alternativa de incorporar la superficie que hoy corresponde a la medialuna, lo cual otorgaría una nueva categoría”.

Esa alternativa se manifiesta luego de que la directiva de la Medialuna de Chillán pusiera en venta el predio, que está afecto a una serie de condicionantes, de tal manera que, por ejemplo, no podría ser usado para fines inmobiliarios.

Si bien existe interés del Minvu y del municipio chillanejo para generar un pulmón verde en el sitio, el valor en que está siendo vendido puede afectar los planes.

El seremi, Carlos Urrestarazu Carrión, remarcó que “como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos evaluando poder expropiar o adquirir los terrenos de la Medialuna para poder avanzar en nuestra propuesta”.

No obstante la tasación de $4.000 millones, es “la piedra de tope” para avanzar en esta propuesta, que permitiría además “cumplir con este anhelo,  que es una deuda pendiente con la comunidad”.

Deuda con Juan Schleyer

En tanto, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, indicó que ha sostenido reuniones con el seremi de Vivienda para avanzar en la ejecución de esta iniciativa.

“En lo personal, he tenido reuniones con el seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu,  y coincidimos que ahí debe ir un parque que, además, es la gran deuda que tiene la ciudad con don Juan Schleyer, quien hace varias décadas, donó nueve hectáreas en ese espacio para construir un parque para Chillán y todo se transformó en una comedia de equivocaciones y los terrenos tuvieron otros usos y destinos”, subrayó Zarzar.

La autoridad agregó que “en justicia, por historia y por necesidad de tener más parques, ese lugar debe ser considerado para la recreación y el encuentro social”.

Según antecedentes del Minvu, se busca habilitar un espacio público con estándares actuales de diseño urbano, “dando cumplimiento a la normativa de accesibilidad universal, asociado un circuito peatonal que conecte los equipamientos con los puntos de paradas del trasporte público con estándares del proyecto Ciudad Inclusiva, que pone foco en elementos como cruces peatonales, ruta accesible, placas podotáctiles de alerta y advertencia, mobiliario accesible, y dispositivos de accesibilidad peatonal segura.

Lo anterior se enmarcará a través de dos programas. Además de las rutas propuestas en la actualidad, el proyecto macro revitalizar el espacio público del barrio, otorgando espacios públicos verdes, deportivos, recreativos y con estándares actuales de diseño urbano.

Actualmente, informó el Minvu, “se decidió evaluar la posibilidad de incorporar a esta iniciativa el terreno en el que actualmente se encuentra ubicada la Medialuna, el cual le dará al sector sur poniente de la ciudad la posibilidad de contar con un parque de una envergadura mayor a la propuesta inicialmente. En este contexto se está buscando la modalidad para financiar dicho terreno”.

El plan “contempla jardines biosaludables, huertos urbanos y elementos de integración para todos los habitantes que promuevan el sentido de pertenencia y cuidado de usuarios y vecinos del sector”.

Eventual permuta

El concejal Patricio Huepe, valoró la propuesta en el sentido que permitirá avanzar para que Chillán, que tiene unos tres metros cuadrados de áreas verdes por persona, se acerque a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son nueve metros cuadrados per cápita.

El edil agregó: “habrá que ver alternativas,pues el precio parece algo elevado y eventualmente se puede ver una transacción para que el Club de Rodeo construya su medialuna en parte de los terrenos municipales al lado el aeródromo”.

El concejal Jorge Vaccaro, indicó, al igual que Huepe,  que esta propuesta permitiría honrar la memoria de Juan Schleyer. Adicionalmente, llama a que se pueda realizar una permuta de terrenos para recuperar para la ciudad lo que es hoy la medialuna.

El concejal Camilo Benavente, por su parte, sostuvo que “a mi entender el valor del terreno es muy elevado, y si se llega a comprar para construir un parque tiene que quedar establecido por contrato que los dineros deben ser destinados por el actual propietario para construir una medialuna, de tal manera que nadie se enriquezca con dineros del Estado”.

El futuro parque sumaría terrenos municipales, como el de una antigua escuela ubicada al sur de la medialuna, que el municipio confirmó está destinada a complementar el área verde proyectada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/