Close
Radio

Minvu duplicará este año proyectos adjudicados de integración social

El Ministerio de Vivienda prevé duplicar el número de proyectos de integración social adjudicados en Ñuble este año respecto a 2018, adelantó el seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu.

La autoridad destacó que los proyectos DS19 de integración social entregan desde 2015 la posibilidad de postular a una vivienda en un proyecto de venta directa, donde entre un 20% y un 30% son para familias vulnerables, mientras que el resto se vende a familias de clase media con capacidad de endeudamiento que reciben un subsidio directo, “de esta manera, se genera la integración, tanto social como territorial”, destacó.

Desde 2015 a la fecha Chillán suma 25 proyectos de integración, posicionándose como la sexta ciudad del país con mayor cantidad de iniciativas de este tipo, informó la cartera, superada por Villa Alemana (26), San Pedro de la Paz (26), Temuco (35), Rancagua (36) y Puerto Montt (36).

Actualmente están en construcción tres proyectos: Las Toscas (299 departamentos), Vista Cordillera (240) y Cumbres de Lantaño (300).

“La integración social y territorial llegó para quedarse en Ñuble y nos obliga a actuar, por lo que la construcción de viviendas, entre ellas viviendas sociales, en barrios dotados de servicios, conectividad, equipamiento y áreas verdes, es una de las prioridades que estamos proyectando en nuestra región. Para potenciar la integración social estuvimos hace pocos días junto al ministro, Cristián Monckeberg, en el inicio de obras de uno de estos proyectos”, comentó el seremi.

En estos proyectos, son las entidades desarrolladoras las que postulan al subsidio, como una inmobiliaria, detalló, “porque se encarga de la venta y desarrollo del proyecto”, aclaró.

“Estas postulaciones van a un concurso, y actualmente nos encontramos evaluando el concurso 2019”, pormenorizó, “lo que genera mejores condiciones porque las empresas compiten por incluir los mejores equipamientos, piscinas, quinchos, bodegas, zonas de juego, con estándares acordes al mercado y un factor que entrega ventaja al competir es contemplar un mayor número de viviendas para familias vulnerables”, acotó.

“Este año llegaron 15 proyectos a evaluación, y pretendemos adjudicar tres o cuatro, con lo que doblaremos la cifra del año pasado”, adelantó, ya que en 2018 se adjudicaron dos: Vista Cordillera y Las Toscas.

Aporte social

Diego Casanueva es representante legal de la Inmobiliaria I Vista, una de las entidades desarrolladoras, “Tenemos proyectos en diferentes partes del país y hemos visto que es necesario integrar socialmente, podemos ver que proyectos sociales en otras comunas del país han más bien segregado la sociedad, creando entornos inadecuados para los niños y fomentando la delincuencia”, razonó.

“Muchas inmobiliarias han entendido esto y entregan el mejor producto que se puede, bajo esos términos, mejores barrios y equipamientos en comunidades que vivan libremente”, planteó, “vivir en conjuntos altamente densos, no es digno”, recalcó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top