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Muchas calles y avenidas de la ciudad ya cumplieron hace tiempo su vida útil y el paso necesario y urgente en muchos casos es mejorar la carpeta asfáltica con el fin de evitar una serie de efectos indeseados como accidentes.
El propio presidente de la Asociación de Taxibuses de Chillán, Sotrapa, Humberto Llanos, se encontró recientemente con uno de los numerosos eventos que existen en la ciudad, resultando con uno de los neumáticos de su vehículo destruido.
“Iba doblando por Bulnes con Independencia y había una poza de agua que impidió ver un hoyo de grandes dimensiones. La caída derivó en que se rompiera el neumático y tuviera que invertir unos $130 mil para reponerlo. Podría haber denunciado el hecho y haber pedido indemnización, pero preferí no hacer nada y asumir los gastos”, relata Llanos.
Como ése, sostiene, son muchos los problemas que se originan en la ciudad como resultado del mal estado de la carpeta de rodado en muchas calles y sobre todo, hacia la periferia.
Los mayores problemas, remarca, están sin duda, hacia Las Mariposas hasta La Victoria o El Emboque, donde se hacen arreglos, “pero no duran, por lo que creo que lo que se necesita es una cirugía mayor de las calles”.
Otros punto crítico corresponde a la avenida Sepúlveda Bustos, donde permanentemente existen problemas de tráfico y los automovilistas se exponen a daños concretos como rotura de neumáticos o problemas en la suspensión, entre otros, además de accidentes.
A nivel del Ministerio de Vivienda, se indicó, no existe por ahora un catastro propiamente tal de los hoyos que existen en la ciudad, sino que es la Municipalidad la que va recabando información respecto del estado de las calles a través de denuncias vecinales.
El alcalde Sergio Zarzar planteó que efectivamente existen muchas quejas respecto del estado de las calles, lo cual fue un tema que analizaron recientemente con el intendente Martín Arrau.
Zarzar planteó que “en las próximas semanas realizaremos un anuncio importante que tiene que ver con las calles que van a Las Mariposas y Sepúlveda Bustos”, sin dar más detalles al respecto.
Lo que se espera en este caso no sería otra cosa que trabajos definitivos y no solo bacheos que ejecuta de manera permanente el municipio a través de una máquina adquirida hace un tiempo.
La evaluación de la Municipalidad de Chillán, de Secpla y la Dirección de Obras Municipales en particular, da cuenta de que efectivamente existe un problema importante en la urbe.
Según el municipio, es la Secretaría de Planificación (Secpla) quien maneja un registro del estado de las calles y avenidas de la capital regional.
De esta manera, se plantea, “existe un catastro del estado de calles de la comuna que se va actualizando periódicamente con aportes de los propios vecinos. Esa información sirve de base para la elaboración de un plano y para la generación de proyectos, que una vez cumplidas todas sus fases, se postulan a financiamiento”.
Desde la entidad edilicia se comenta que Chillán, al igual que muchas comunas en el país, ha visto incrementar el parque automotor y con ello, un aumento sostenido en el uso de vías de circulación.
“Efectivamente hay calles que están cumpliendo con su vida útil y otras, que por el aumento de tráfico y el terremoto del 27/F han entrado en proceso de recambio. Ejemplos encontramos en el camino a Las Mariposas y en un tramo de la Avenida Sepúlveda Bustos hacia camino El Huape, que pese a los bacheos, requieren un cambio de la carpeta. Lo mismo ocurre con otras arterias, como calle Manuel Rodríguez que conecta con la Avenida Padre Hurtado, y algunas cuadras dentro el radio céntrico”.
El bacheo es en la actualidad una solución precaria y no permanente para los problemas que se observan en gran parte de la ciudad.
Es la Dirección de Obras la que maneja la máquina bacheadora que solo viene a resolver problemas urgentes, pues la mantención integral de las calles “corresponde al Serviu y las municipalidades colaboran, tal como ha sucedido en Chillán con la máquina bacheadora municipal adquirida por cuenta propia y ocupada en la ejecución desde diciembre de 2017 de la reparación de “hoyos” con una inversión de $66 millones”.
A la fecha, según cifras de la DOM, ese equipo ha completado alrededor de 1.500 m2 en bacheo de calles y vías de sectores rurales y urbanos de la comuna.
“Es necesario tener presente que, dadas las características de este sistema, este trabajo se realiza cuando las condiciones climáticas lo permitan, dado que se dificulta con las bajas temperaturas y la lluvia, esto debido a que la mezcla asfáltica no se adhiere al bache”, se indica desde Obras Municipales.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló en Chillán que en la actualidad esta cartera tiene una línea de financiamiento para que los municipios postulen para reparar hoyos de emergencia. En paralelo, existe el Programa de pavimentos participativos y Vive Tu Vereda para que las familias postulen a reparaciones mayores, incluso de calles.