Close
Radio Radio Radio Radio

Ministro defendió virtudes de granja china en San Nicolás

Minagri

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó ayer, junto al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y al presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, el Liceo Bicentenario San Nicolás, donde encabezaron la ceremonia premiación de los alumnos ganadores del torneo Dinamiza “Habilidades emprendedoras de jóvenes de Ñuble”, actividad en la que se dieron a conocer detalles del proyecto Granja China en Chile, que ejecutará Fedefruta en un terreno de 10 hectáreas que el SAG le entregó en comodato en San Nicolás.

El proyecto se emplazará en una fracción del Fundo San José de Bellavista, de 452 hectáreas, propiedad del SAG.

El ministro destacó que uno de los objetivos de esta granja china, así como de los huertos demostrativos que desarrollará Fedefruta en el lugar, es mostrar nuevas técnicas y cultivos, pues permitirá que tanto agricultores como estudiantes puedan conocer el comportamiento de algunas especies hortofrutícolas, nueva tecnología y manejo agronómico.

Recordó que hace 20 años Chile creó una granja demostrativa en China, experiencia que “ha permitido profundizar lazos de confianza entre ambos países. “Ahora pretendemos, en 10 hectáreas, que China nos muestre cuáles son los cultivos que ellos producen, cómo los producen, para poder introducirlos en nuestro país”, explicó.

Destacó que uno de los ejes de su gestión es fomentar la diversificación agrícola. “Este ministerio ha sido muy proactivo en mostrar caminos, hemos propuesto una diversificación para la agricultura, para Ñuble, que es una de las regiones con mayor potencial agrícola de Chile; entonces, así como se han introducido los berries o variedades de cerezos que nunca pensábamos, bueno, conocer la cultura china, su forma de producción, cuántos de esos cultivos pueden adaptarse a nuestras condiciones”.

En la actividad también participaron la directora de Odepa, María Emilia Undurraga; el director nacional del SAG, Horacio Bórquez; el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, Álvaro Eyzaguirre; y autoridades regionales.

Manifestación

Si bien estaba prevista una visita al terreno, el temor a encontrarse con una manifestación de organizaciones campesinas que rechazan el proyecto hizo que la comitiva desistiera.

Al lugar llegó una decena de personas de organizaciones campesinas, quienes señalaron que ha faltado transparencia en este proceso, y que la granja china no es compatible con la declaración de San Nicolás como comuna agroecológica. También recordaron que existió un compromiso de la administración anterior de desarrollar un parque agroecológico en el mismo terreno, en que se abrió un concurso en marzo de 2018 para entregar lotes en comodato a jóvenes emprendedores con el objetivo de desarrollar proyectos agrícolas, el que fue desechado por el actual gobierno.

Osvaldo Zúñiga, presidente nacional de la Confederación Campesina Ránquil, sostuvo que “hay una falta de respeto de parte del Gobierno al desconocer acuerdos que nosotros teníamos con el Indap nacional, donde el SAG le había traspasado en comodato este predio, y el Indap regional había comprometido estas tierras a seis grupos de jóvenes para desarrollar un parque agroecológico”.

El dirigente dijo desconocer las características del proyecto, pero advirtió que “China no va a venir aquí a hacer una granja de unas poquitas hectáreas, ellos vienen por el territorio, un territorio que tiene grandes ventajas para el desarrollo agrícola. Deberían transparentar el verdadero alcance de la granja china”.

Por su parte, el secretario de Estado desestimó la crítica respecto al impacto ambiental de las plantaciones de alta densidad, pues subrayó que la agricultura debe ser sustentable y respetuosa con el medio ambiente, y aclaró que el número de plantas por hectárea no tiene nada que ver con que la producción sea orgánica o biodinámica.

Consultado por la molestia de los manifestantes por el parque agroecológico que impulsó el Indap en el gobierno anterior y que no prosperó, el ministro Walker se mostró abierto a recibir propuestas de pequeños agricultores, “especialmente de los jóvenes”, aunque acotó que hasta el momento no han recibido ninguna. “Hay espacio para todos, este terreno tiene más de 450 hectáreas, y la granja China son solo 10 hectáreas”, enfatizó.

Tras abandonar San Nicolás, Walker se dirigió al Fundo La Piedra, en Pinto, donde celebró la aprobación del Systems Approach, que permite la exportación de arándanos de Ñuble y Bío Bío a Estados Unidos, sin necesidad de fumigar en destino contra la plaga Lobesia botrana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/