Close
Radio Radio Radio Radio

Ministro de Agricultura: “Queremos que los viñateros se asocien y vinifiquen”

En su décima visita a Ñuble -es el ministro que más veces ha estado en la región-, el titular de Agricultura, Antonio Walker, respondió a los cuestionamientos de las organizaciones de viñateros que esta semana protestaron en la Autopista del Itata por los bajos precios pagados por la uva esta temporada y volvieron a exigir al Gobierno un subsidio para paliar las pérdidas.

El titular del Agro reafirmó que el camino es la asociatividad para vinificar.

“Nos hemos reunido con muchos viñateros, estuvimos en el centro de acopio de Cuvas de Ninhue, es un ejemplo de asociatividad, hemos visto cómo tantos pequeños agricultores se unen para dejar de vender la uva y comenzar a vinificar y vender sus productos, y eso es lo que tenemos que hacer. También conocimos ejemplos en Portezuelo. Yo sé que es duro para los viñateros de Itata, estamos con un costo de producción mayor al precio de venta, y eso es muy duro, pero el que persiste va a salir adelante, tenemos que ir a la asociatividad, tenemos que integrarnos verticalmente al negocio, y nosotros estamos promoviendo la asociatividad, el cooperativismo moderno, que ese pequeño viñatero dé un pasito más en la asociatividad para integrarse verticalmente, hoy vi ejemplos maravillosos, esto no es un sueño, es realidad, son pequeños viñateros de Itata que están saliendo adelante, y el Ministerio de Agricultura está apoyando esto con todos sus servicios. Estamos en permanente diálogo, yo quiero animar a los viñateros a que trabajemos asociativamente, hemos dispuesto de muchos recursos para apoyar a Itata y yo espero que se valore este esfuerzo”.

El secretario de Estado visitó la planta avícola Coliumo, en San Carlos; el centro de acopio de los viñateros de Ninhue; el emprendimiento de la productora de vinos, Daisy Villagrán, en Portezuelo; y participó en la Intendencia en la reunión que sostuvieron las autoridades del MOP con los regantes del río Ñuble.

Ingreso de ganado vivo

Consultado por la resolución del SAG que abrió el mercado chileno para el ingreso de ganado bovino en pie desde el ur de Argentina, y que luego suspendió por la presión de los ganaderos nacionales, Walker explicó que “estamos en consulta con los gremios ganaderos, ésta fue una petición de Magallanes y Aysén, que nos pidieron ingresar reproductores para mejoramiento genético, nosotros autorizamos ese ingreso, pero después conversamos con muchos gremios ganaderos, que nos pidieron repensar la medida, suspendimos el ingreso de animales, no ha entrado ningún animal vivo a Chile, vamos a madurar más la medida, vamos a conversar con los gremios para tomar una determinación”.

En cuanto al riesgo fitosanitario que podría representar el ingreso de bovinos vivos desde Argentina, manifestó que dicho país, en materia de control de enfermedades, como la fiebre aftosa, “ha progresado muchísimo, del paralelo 45 (río Colorado) al sur está declarada zona libre de aftosa sin vacunación, estamos en permanente diálogo con ellos y Chile es un país que cree en los tratados de libre comercio, que cree en la cooperación internacional, y creo que lo que hagamos va a ser muy bien pensado y en conjunto con los gremios ganaderos”.

Fomento frutícola

En cuanto a la solicitud de Fedefruta de implementar un subsidio de fomento frutícola al estilo del DL701 de fomento forestal, Walker afirmó que “no está dentro del programa del Gobierno del Presidente Piñera”, aunque no cerró la puerta a seguir discutiendo este tema con el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

No obstante, comentó que sí habrá subsidio de reforestación para pequeños y medianos propietarios forestales. “Hemos presentado un proyecto de reforestación, que bautizamos como Ley Santa Olga, que sí está en el programa de Gobierno, nos demoramos 15 meses en hacerlo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/