Close
Radio Radio Radio Radio

Menor con grave enfermedad sufrió robo de su silla de ruedas en Chillán

Tristeza, rabia e impotencia sintió Estefanía Zapata, una joven madre de un menor, 5 años, quien la tarde del lunes sufrió el robo de la silla de ruedas que utiliza su hijo para asistir a sus controles  de salud.

Agustín Concha padece atrofia muscular espinal tipo 1, una enfermedad que le impide caminar, respirar, deglutir y hablar. Ayer asistió al hospital de Chillán para recibir la primera dosis del medicamento Spinraza, tras demandar al Estado y exigir su suministro.

Mientras eso sucedía, la silla neurológica del menor, que asiste a Teletón Concepción, había sido sustraída desde el vehículo de sus padres en inmediaciones del hospital de Chillán, donde se encuentra internado para recibir por primera vez el tratamiento que promete mejorar su calidad de vida.

El robo empañó ese momento tan esperado por la familia que expresó su angustia.

“Sentí pena, porque son las cosas de mi hijo, eso es lo que más me duele. Son las cosas que le sirven a él. A mí no me importan mis cosas, pero las de él sí, me duelen más”, expresó Estefanía Zapata, quien es Técnico en Enfermería.

Respecto a quien protagonizó el robo y cuyo paradero aún se desconoce, la joven, de 23 años, expresó que “causó harto daño, porque al final el único perjudicado es un niño que esa silla la ocupaba para sus controles y tratamientos. Espero que esa silla le de una utilidad y que, por último, si se la robo por necesidad que la ocupe bien”, manifestó.

Mañana miércoles Agustín debería recibir el alta médica, por lo que la familia tendrá que solicitar una ambulancia para el traslado del niño hasta su hogar en Coelemu.

Agustín, quien es electrodependiente, recibe atención en su domicilio por parte de un equipo de profesionales como kinesiólogo, educadora de Párvulos y Técnico en Enfermería, quienes se encargan de su aprendizaje y cuidados.

Justicia

En agosto pasado Corte de Apelaciones de Chillán acogió recurso de protección y ordenó al Servicio de Salud Ñuble, al Hospital Clínico Herminda Martín y al Fondo Nacional de Salud la adquisición y suministro del costoso fármaco requerido para tratar la atrofia muscular espinal tipo 1 que padece el niño.

En fallo unánime los ministros de la Corte acogieron la solicitud de la madre del menor, tras establecer que el actuar de las recurridas pone en riesgo el derecho a la vida de su hijo.

“Se acoge, sin costas, el recurso de protección interpuesto por el abogado Marcelo Emilio Parodi García a favor del menor de iniciales A.A.C.Z. en contra del Servicio de Salud Ñuble, del Hospital Clínico Herminda Martín y del Fondo Nacional de Salud, disponiéndose que estos últimos realizarán las gestiones pertinentes y de manera coordinada para la adquisición y suministro del fármaco Spinraza o Nusinersen, con el objeto que inicie el tratamiento indicado en el más breve tiempo”, concluye el fallo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/