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Más de la mitad de los alumnos de escuelas y liceos en Chillán no tiene computador

Mauricio Ulloa

Un bajo porcentaje de conectividad urbana y rural, así como problemas para acceder a equipos computacionales entre los estudiantes del sistema municipal de Chillán, dejó en evidencia un informe preparado por el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM).

Los antecedentes fueron reportados en el marco de la elaboración del Diagnóstico Comunal de Seguridad 2021, entregado hace unos días al gobierno comunal y concejales de la ciudad.

A partir de los datos, se puede inferir que una importante cantidad de alumnos de Chillán está en severos problemas para recibir los contenidos del plan de estudios que debe cumplir el municipio a través de escuelas y liceos.

Esto, además de otro factores, estaría condicionando además, la deserción escolar, que en el caso del sistema municipalizado asciende, según el informe, a 2,88% del total, cifra que podría ser superior.

De acuerdo al DAEM “se observa que los estudiantes han sido atendidos y han recibido material para trabajar los procesos académicos, donde lo más utilizado han sido la distribución de guías impresas y el trabajo a través de WhatsApp o redes sociales,  y el apoyo del trabajo con los textos escolares”.

Un hecho que queda claramente demostrado, comentó el concejal Patricio Huepe, es que de los 8.175 estudiantes registrados a fines del año 2020, solo 4.481 alumnos que asisten a escuelas urbanas tienen internet, lo que corresponde solo al 60,74%, mientras que en el área rural la cobertura llega apenas al 48,44%.

Además, en los establecimientos del radio urbano, escasamente 3.343 alumnos poseen computador, lo que arroja un 45,35%, en tanto que de los rurales solamente un 24,03% tienen equipos computacionales.

En el caso de celulares, la penetración es mayor pues del total de quienes están registrados en escuelas públicas urbanas, un 68,80% es propietario de tales dispositivos, mientras que en la periferia la tasa llega al 71,98%.

De acuerdo al DAEM, “los resultados muestran que la conectividad es un problema que afecta la entrega de educación a los y las estudiantes, que es incremental, pues está condicionada a la situación laboral de las familias, que en época de crisis es extremadamente variable”. 

El tema, además, revela “la necesidad por la proyección del trabajo pedagógico, que esta no puede estar sujeta a la disponibilidad de recursos económicos de las familias, lo que vendría a aumentar aún más la brecha de desigualdad ya existente”.

Para remediar los problemas, la Municipalidad de Chillán aprobó con el voto de concejales la compra de equipos computacionales y renovación de redes de wifi para establecimientos educacionales.

A nivel local, el mejor método para entregar conocimientos a los alumnos siguen siendo las guías impresas, que en todo caso llegan solamente al 62,90% del total. El uso de textos escolares, en tanto, llegaría al 83,80%.

Brechas

El seremi de Educación, Daniel San Martín, planteó que la pandemia “trajo notorias consecuencias en el ámbito educacional, especialmente en el aumento de las brechas de aprendizaje de nuestros estudiantes y su bienestar socioemocional, por lo que como ministerio hemos dado especial énfasis a la importancia que tienen las clases presenciales, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, y el mitigar estos efectos negativos en los alumnos”.

Respecto a las clases remotas, agregó que “durante el año 2020, como Mineduc realizamos múltiples esfuerzos para que nuestros estudiantes que no contaban conexión, pudieran continuar con su proceso de aprendizaje a distancia, por ejemplo, a través de material impreso para establecimientos rurales, el que se distribuyó a más de 12 mil estudiantes de 209 establecimientos de la región”.

Además, se adelantó la entrega de las Becas Tic de Junaeb, que consiste en la entrega de notebooks con conexión a internet por 11 meses para estudiantes de séptimo básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados. En la región se entregaron más de 4 mil equipos y esta iniciativa se replicará de igual modo en 2021, aumentando su cobertura.

Por otro lado, a nivel nacional, el año pasado se realizó la convocatoria del proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, que tiene por objetivo proveer de Servicios de Conectividad con acceso a Internet a los Establecimientos Educacionales Subvencionados, buscando reducir la brecha digital e impulsar el acceso a las tecnologías de información y comunicación, que beneficiará a cerca de 10.000 establecimientos del país. En una primera etapa, en la Región de Ñuble, 93 establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado recibirán internet gratis y de alta velocidad este año.

Además, en Ñuble se entregaron 575 tablets con internet gratuito a estudiantes de liceos técnico profesional, como parte del “Acuerdo Nacional por la Educación Técnico-Profesional”, con el sector productivo, representado por las empresas agrupadas en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

De igual forma, destacó Daniel San Martín, se ha flexibilizado el uso de los recursos para que los establecimientos puedan acceder a mejoras de su equipamiento tecnológico a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública y la Superintendencia de Educación informó sobre la flexibilización del uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para realizar modificaciones, ya fuese en la contratación de servicios, en la adquisición o modificación de infraestructura y/o de equipamiento, orientado al mismo objetivo.

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