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Más de 80 denuncias por cierres de accesos a playas se han recibido en Ñuble

Un total de 82 denuncias por cierres de accesos a playas se han recibido en la Región de Ñuble desde su creación en septiembre de 2018.

Así lo dio a conocer la Seremi Carolina Navarrete, quien detalló que solo durante el año 2020 se ingresaron 24 denuncias a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, entidad encargada de fiscalizar el libre acceso a ríos, lagos y playas.

“Como Ministerio se nos ha encargado la misión de velar por el buen uso de la propiedad fiscal y parte de nuestro trabajo es recibir las denuncias de los vecinos cuando sienten que se les está impidiendo el libre acceso a playas. Recordemos que esto es un derecho que tenemos como chilenos, por lo que tenemos la obligación de fiscalizar y buscar soluciones si encontramos alguna irregularidad”, dijo la Seremi.

La autoridad regional añadió que existen denuncias provenientes de distintas comunas, como Trehuaco, Pinto, San Fabián, Chillán, Quillón, Cobquecura, Yungay y San Carlos.

“Los vecinos han sido un gran aliado a la hora de fiscalizar, ya que nos han alertado sobre irregularidades y nos han permitido tomar medidas como por ejemplo en Quillón, donde pudimos fijar el acceso público al río Itata, en el sector de Villa Las Mercedes. También estamos ad portas de fijar otro acceso, esta vez al río Cholguán, en el sector de El Morro”.

Así mismo, la Seremi Carolina Navarrete, reiteró que para realizar las denuncias el Ministerio de Bienes Nacionales ha implementado una aplicación para celulares denominada PlayApp, disponible para Android e IOS, a través de la cual además se puede dar aviso del incumplimiento de las medidas sanitarias por Covid-19 en las playas.

 PlayApp

En PlayApp, las personas pueden buscar mediante geolocalización y una visualización de mapa, más de 900 playas de mar y lagos por región, comuna y si es o no apta para el baño. Así, una vez seleccionada la playa, la app ofrecerá utilizar otras aplicaciones como Waze o Google Maps para ver la ruta hacia el acceso autorizado de esa playa.

La aplicación también le permite al ciudadano realizar ocho tipos de denuncias respecto a playas identificando las siguientes categorías: “Sin acceso”, “Acceso cerrado”, “Impiden acceso”, “Controlan acceso”, “Sin señalización”, “Mala condición”, “Distancia excesiva” o “Cobro”, a la que podrá hacerle seguimiento en la misma app.

Esta app también muestra las playas menos concurridas que, con medidas de autocuidado, se pueden visitar, evitando las aglomeraciones.

Cabe señalar que PlayApp dispone de una pestaña que permite conocer el protocolo de cuidados que se debe mantener en el contexto de la pandemia y, además, hacer denuncias por el no uso de mascarilla o falta de distanciamiento físico. En tanto, también informa sobre la etapa del plan paso a paso en que se encuentra la comuna consultada (cuarentena, transición, preparación, apertura inicial o apertura avanzada).

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