Close
Radio Radio Radio Radio

2022 destaca por seis donaciones efectivas de órganos en Ñuble

“Fue prioridad de trasplante por un cáncer hepático, siendo un proceso bastante duro, pero gracias a la persona que fue donante, pude vivir, así y además de yo, un joven de 14 años. Antes de la operación, le dije al médico y a mí familia que sería donante, si pasaba cualquier cosa, porque tenemos que tener conciencia de la importancia de dar vida”, comentó Gabriel Valenzuela, chillanejo trasplantado de hígado en 2019. Su testimonio fue presentado en el marco de la Campaña: “Gracias a la vida y a los donantes que dan vida”, impulsada por el Gobierno, que busca la concientización sobre donación y trasplante de órganos y tejidos en el país.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Ximena Salinas, seremi de Salud, complementó que la iniciativa tiene como objetivo honrar a los y las donantes y, en nombre de todas las personas que han recibido un trasplante, conmemorar la vida. “Este año, la región cuenta con seis donantes efectivos, mientras que en 2021, fue solo uno. La donación y trasplante de órganos y tejidos es una temática que se incluye en la Estrategia Nacional de Salud para la década 2021- 2030, cuyo objetivo de impacto corresponde a disminuir la tasa de morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas que requieren uno o más trasplantes de órganos y/o tejidos”, explicó la seremi Salinas, añadiendo que lo anterior se plantea debido a la baja disponibilidad de órganos y/o tejidos, los que resultan insuficientes para la demanda existente.

Salinas agregó que la promoción y prevención es fundamental, así como el trabajo intersectorial a través de diferentes estrategias que favorezcan la comunicación en las familias de Ñuble, debido a que finalmente son ellos quienes validan la decisión que tomó la persona en vida respecto a la donación de órganos, por lo que resulta fundamental conversar este tema y generar conciencia de que la donación de órganos contribuye a salvar la vida de muchas personas en nuestro país.

“Nosotros como Gobierno buscamos generar una conciencia en la importancia que tiene donar órganos y tejidos y queremos realizar un llamado a la ciudadanía de Ñuble, para que conversen sobre este importante tema en familia, que sea un tema que se manifieste con el entorno, que las personas manifiesten ser donantes”, explicó la vocera de Gobierno de Ñuble, Valentina Pradenas, quien puntualizó que este año se incrementó en un 22% la donación de órganos en comparación al año pasado en el país. “Y en lo que va del año, ya van 175 personas, que acorde a su voluntad, han decidido donar sus órganos y/o tejidos para que otras personas puedan mejorar su salud y su condición de vida”.

La donación de órganos y tejidos se define como el acto generoso y altruista, mediante el cual, se extraen órganos y tejidos de una persona, para ser implantados en otro. A partir del año 2010, a través de la Ley 20.413 en Chile todos los mayores de 18 años somos donantes universales, a menos que en vida se registre en notaría la voluntad de no serlo, esto último de acuerdo a la Ley 21.145 del año 2019. En el caso de menores de 18 años, madres, padres o representantes legales deben autorizar de manera expresa la donación de órganos y tejidos.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top