Close
Radio Radio Radio Radio

Subsecretaria de la Mujer advirtió alza en la violencia de género

En su gira por la Región de Ñuble, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, destacó la importancia del voto femenino en el plebiscito y lamentó el alza de casos de violencia de género en el país.

Ad portas del plebiscito Constitucional de salida, la subsecretaria valoró la participación que tendrán las mujeres en este proceso eleccionario. “Sin duda las mujeres se han manifestado. Hoy la ciudadanía tiene la posibilidad de decidir lo que quiere para el futuro y las mujeres, siendo el 50 por ciento y más de la población, tendrán la opción de elegir qué es lo que quieren para el futuro”, declaró.

Aunque esta vez el voto es obligatorio, en las últimas elecciones presidenciales el voto femenino se destacó por aumentar la participación entre la primera y segunda vuelta.

Por otro lado, Luz Vidal también lamentó el alza de casos de violencia de género que se han registrado durante este año. Sgún Sernameg, al 27 de agosto de 2022 en Chile se habían cometido 26 femicidios consumados y 103 femicidios frustrados. Uno de ellos ocurrió en la comuna de Pemuco, en mayo. A la misma fecha del año anterior, solo se habían registrado 22 casos.

Vidal explicó que el encierro durante la pandemia también aumentó los índices de violencia de doméstica.

“Ha subido la tasa de violencia, pero no tenemos que olvidarnos que hemos estado dos años en pandemia. Hubo medidas que, sin duda, dado el nivel de contagio que había, había que tomar, pero creo que no se previeron las situaciones de tener muchas veces a las mujeres encerradas junto con sus agresores por tanto tiempo. Se planteó, por distintas entidades, que la situación de encierro iba a incrementar los niveles de violencia en todos los actores de la sociedad, lo vimos a principio de marzo con los entes estudiantiles y hoy también lo estamos viendo a nivel de violencia intrafamiliar. Es una situación de la cual nosotros nos estamos haciendo cargo”, puntualizó.

Agenda en Ñuble 

Luz Vidal asistió el lunes a la 1° Mesa Regional de la Mujer en la Pesca Artesanal de Ñuble, actividad que se realizó en Cobquecura y donde recibió las principales necesidades de las mujeres en este rubro. Tras la reunión, la subsecretaria comentó que “es importante poder estar ahí, son sectores muy masculinizados donde las mujeres muchas veces no han tenido derechos y para nosotros es super importante dar ese respaldo y poder reconocer la función que han cumplido y que históricamente ha estado invisibilizada”.

Mientras que este martes, durante la mañana participó de la inauguración de la Escuela de Lideresas del Centro Integral de la Mujer de la Dideco de Chillán. En conjunto con autoridades locales y la escritora y premio nacional de periodismo 2019, Mónica González. 

 

Texto: Ignacia Oyarce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top