Close
Radio Radio Radio Radio

Erupción de 2 km. de altura y sismo en el volcán Chillán

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que el pasado lunes, a las 10.33 horas, se registró un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico del Complejo Nevados de Chillán, cuya altura máxima de dispersión llegó a los 2 mil metros sobre su punto de emisión, siendo esta la segunda mayor explosión observada en el año.

La erupción estuvo acompañada de la emisión de flujos piroclásticos de alcance inferior a los 500 metros, los que se dispersaron en dirección este y sudeste del volcán.

Pese a esto, la zona no varió su condición de alerta amarilla, por disposición de la Onemi Ñuble.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Conforme a lo explicado por el Sernageomin a La Discusión, es “un tipo especial de sismo, generado producto de la explosión, el cual no se mide en escala Richter o magnitud, sino que a través de un parámetro denominado Desplazamiento Reducido. El valor alcanzado ayer (el lunes) fue de 422 cm, donde cm. es un valor moderado”

Respecto al balance que resume este tipo de erupciones en el macizo de Ñuble, el subdirector nacional (s) de Geología del Sernageomin, Álvaro Amigo, dijo a modo de repaso que “durante el ciclo eruptivo actual las explosiones capaces de generar columnas eruptivas por sobre dos kilómetros son relativamente escasas, siendo esa la razón por la que se publicó un reporte especial REAV el día de ayer (lunes). Durante los últimos 12 meses, el 6 de enero de este año ocurrió una explosión con columna eruptiva de 2240 metros”.

Por lo tanto, este año aún no ha contado con registros como los del 31 de enero del 2020, ocasión en la que la columna de material volcánico alcanzó los 3.500 metros de altura, ni la del 13 de julio de 2018, con una erupción que se elevó hasta los 3.700 metros, siendo esta la de mayor energía que se ha constatado por el Sernageomin, desde que en 2016 comenzó con el monitoreo permanente del Complejo Nevados de Chillán.

Pese a lo anterior, desde la Onemi aclaran que nunca se han visto en la necesidad de declarar la alerta roja, y solo una vez (para la del 2020) se llegó a la alerta naranja.

Creación de nuevo domo

Previo al último informe REAV, se modificó el perímetro de exclusión en torno al cráter activo, que hasta entonces era de dos kilómetros a la redonda. En esta oportunidad, se estableció un perímetro que mantiene los dos kilómetros hacia la comuna de Pinto, y se amplía a cuatro kilómetros hacia la comuna de Coihueco en forma de polígono irregular.

“En esta área que delimita el Sernageomin ya se había limitado o acortado, a veces manteniendo estos dos kilómetros alrededor del cráter o llegando incluso a los 5 kilómetros, para limitar el acceso de las personas. La última vez fue el octubre del 2021”, explicó Cristián Matus, director (s) de la Onemi Ñuble.

De esta manera se creó un nuevo domo con ubicación hacia el noreste (con extensión de esos cuatro kilómetros con dirección a Coihueco).

“Lo que se nos ha informado es que esta actividad que se ha observado en el domo, ha ido generando rompimientos locales y ninguna otra actividad en la zona. Todo esto también se ha hecho más visible debido a que las condiciones climáticas lo han ido permitiendo”, añadió.

Por lo anterior es que desde la Onemi especifican que se mantiene la condición de alerta amarilla para las comunas de Pinto y de Coihueco, con los riesgos establecidos en los perímetros ya señalados.

“Todo esto ya se ha informado oportunamente a ambas municipalidades. En el caso de Pinto, tenemos coordinación con el Valle Las Trancas que cuentan con una organización bien estructurada con el sector turismo y la misma Municipalidad, para poder abordar los procesos y actualizar a la comunidad de qué está ocurriendo con el volcán”, advirtió Matus.

El director añadió que para Coihueco y San Fabián, las condiciones son diferentes debido a que donde se enfoca el potencial peligro de erupción no es una zona poblada.

“Allí tenemos registrados algunos lugareños que no forman parte de sectores poblados de mayor envergadura. De hecho, los lugares donde ellos están habitando ni siquiera hay necesidad de evacuar porque se encuentran en zonas altas, pero de todas maneras ellos también cuentan con un protocolo de coordinación con sus respectivas municipalidades” explicaron en la Onemi.

Finalmente, desde la Municipalidad de Pinto, el alcalde, Manuel Guzmán, dijo que a diferencia de ocasiones anteriores, en esta oportunidad no se registraron traspasos al área de exclusión por parte de turistas interesados en tomar imágenes de la erupción.

“Tampoco tuvimos ningún otro tipo de problemas respecto a eso, y para serle franco, muy poca gente notó el fenómeno”, concluyó.

El volcán Nevados de Chillán está dentro de la nómina de los 14 volcanes peligrosos de Chile, según estudios del Sernageomin.

 

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top