Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 30 diarios históricos se podrán leer en formato digital

Archivo La Discusión

La inauguración la Escuela Normal de Preceptores, en marzo de 1871, que daba paso al debut de la educación superior en Ñuble. El primer ferrocarril entrando a la estación de Chillán, en abril de 1874. O la apertura de la icónica Catedral de la ciudad, ocurrida el 16 de octubre de 1960.

Tres noticias, de más de 30, que a través de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), convocatoria 2020, estarán disponibles para los lectores de Chillán, Ñuble y el país, en formado papel digital, desde ese domingo 30 de mayo, en el marco del Día del Patrimonio.

Se trata de la primera entrega de un proyecto que también incorpora la elaboración de un libro, a fines de este año, que selecciona 150 portadas y noticias históricas desde el archivo de La Discusión, que dan cuenta de sucesos trascendentales ocurridos en Chillán, Ñuble, Chile y el mundo.

El proyecto “150 portadas de La Discusión: puesta en valor del archivo patrimonial del diario para narrar y educar sobre la historia de Chillán y Ñuble en el marco de sus 150 años de vida”, se realiza a través de un trabajo de investigación periodística e histórica en el archivo del Diario La Discusión, buscando entre sus casi 50.000 ejemplares, aquellos publicados en fechas clave de la historia. Participan en su elaboración el diseñador José San Martín, el reportero gráfico Cristian Cáceres, el ingeniero en informática Mario Díaz, además de los periodistas Francisco Martinic y Pedro Vicario.

“A lo largo de su historia el Diario La Discusión ha sido custodio de la memoria de Ñuble y sus páginas nos permiten entender el desarrollo que hemos tenido como sociedad. Gracias a este Fondart no solo podemos poner en valor datos y testimonios, también el trabajo de decenas de personas que a través de estas páginas han ayudado a construir la región”, comentó sobre el proyecto la seremi de Cultura, María Soledad Castro.

Desde este domingo, a través del enlace diarioshistoricos.ladiscusion.cl, los lectores podrán además hacer un recorrido virtual por las instalaciones de La Discusión, a través del cual podrán entrar al archivo del diario, donde estarán disponibles, para ser revisados íntegramente, más de 30 diarios históricos, en versión papel digital.

El director de La Discusión, Francisco Martinic, destacó que “este proyecto pone en valor el archivo histórico del Diario La Discusión, uno de los grandes patrimonios que posee la región y que esperamos ir poniendo al servicio de nuestra comunidad, en la medida que podamos avanzar en su digitalización, ya que ello permitirá conservar los originales en buenas condiciones y a la vez tener en una plataforma digital todos sus contenidos. Esto último es muy relevante, pues si bien un sector importante de las ciencias sociales coincide en que un efecto relevante de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) se da en el desarrollo identitario de la sociedad, que se desconecta de su territorio y construye una realidad basada en objetos y símbolos externos, en este caso el resultado es todo lo contrario, pues las tecnologías digitales resultan ser un excelente conector con la historia ciudadana, identidad y cultura regional, de los últimos 150 años”.

Pedro Vicario, editor de La Discusión y encargado del proyecto, agregó que “la experiencia de revisar un diario de cincuenta, cien o más años de antigüedad, es enriquecedora, no solo al leer una determinada noticia histórica, tal como la redactaron los periodistas en la época en que ocurrió, sino que también al revisar, por ejemplo, la publicidad de aquellos años, los avisos económicos, las ilustraciones en tiempos en que la fotografía no estaba tan desarrollada. Cada noticia, por más pequeña que sea, está cargada de datos e información de otra época, que refleja la forma de vida de un Chillán o región que ya no existe, lo que transforma la lectura en una experiencia extremadamente interesante”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/