Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 11 años llevan las autoridades de Ñuble buscando un terreno para la cárcel

El diputado Frank Sauerbaum acudió a una relación de aritmética simple para, a su juicio, dar con el argumento que habría terminado por convencer al Gobierno de que el predio de San Miguel de Ablemo, en la comuna de San Carlos, no era el más adecuado para el proyecto de la cárcel modelo de Ñuble.

“Me reuní este martes con el intendente Arrau y le dije que este año, la región recibió 48 mil millones de pesos para su instalación, y este otro año recibirá $52 mil millones más. Pero, entonces, no es posible que se gaste casi el 5% del total en la compra de un terreno, menos si se entiende que en Ñuble hay muchos terrenos fiscales donde se puede emplazar la cárcel sin tener que gastar todo ese dinero”, explicó a LA DISCUSIÓN.

Para el parlamentario, ese fue uno de los tantos “errores con que se manejó el problema desde la Intendencia, porque hubo varios. Entiendo que tampoco ellos querían que fuese algo tan apresurado, como lo terminó siendo. El problema es que la información se filtró antes que ellos pensaran en realizar sus planes de socialización, pero de todas maneras lo que se les critica fue lo inconsulto”.

Sauerbaum planteó que “otro error fue que casi nadie conocía en qué realmente consistía este proyecto de cárcel. Al menos yo todavía no lo tengo muy claro, por lo que era lógico que muchas personas se iban a asustar y se generaría esa sicosis, que en efecto hubo, cuando se empezó a decir que sería una cárcel para presos de alta peligrosidad y que se convertiría en un nuevo Colina 2”.

Ya en un tono más optimista y casi de camaradería con el Gobierno, el diputado (RN) advirtió que “hay que entender que la cárcel se va a construir en unos 10 años más, por lo menos, entonces tiempo para su socialización hay. Se entiende que, por compromiso adquirido, lo que se pretende es dejar el terreno comprado en este Gobierno, y sé que hay alcaldes de Ñuble que feliz la recibirían, pero nadie se ha acercado a hablar con ellos”.

Explicar todo con detalles

Fue en la reunión de Concejo Municipal de San Carlos cuando por única vez, Gendarmería Regional y la Seremi de Justicia, a fines de septiembre, explicaron con detalles en qué consistiría el proyecto social y estructural que contempla esta llamada cárcel modelo.

Se habló por primera vez de los espacios, metros cuadrados, creación de talleres y se pormenorizó en los programas laborales y educativos con lo que se esperaba ser un ejemplo nacional de reinserción intracarcelaria.

Que haya otros análisis

Otra de las autoridades que rápidamente se levantó contra el proyecto de San Miguel fue el consejero regional Javier Ávila.

Para él fue un error el que se haya escogido el terreno bajo criterios estrictamente técnicos, sin considerar ciertas problemáticas sociales que bajo su óptica, resultaron claves.

“De acuerdo a la información que nos entregó el propio intendente, hay un análisis de Gendarmería de acuerdo a los ámbitos que ellos evaluaron y esos dieron como resultado esos terrenos en San Carlos, y nos dijeron que la decisión sobre la localización ya estaba tomada. Pero hubo una reacción de la comunidad, y fue la comunidad la que entregó análisis técnicos y sociales que no estaban considerados en el informe de Gendarmería”.

Aquí se refiere la cercanía de la cárcel a sectores poblados y con proyección de crecimiento. “Más otros antecedentes sociopolíticos, que terminaron por convencer al intendente de iniciar una nueva búsqueda de terrenos fiscales, pero no sabemos cuáles son”.

Explicar antes de anunciar

Sauerbaum, Ávila, el alcalde de San Carlos Hugo Gebríe, más algunos concejales como Mario Sabag, hicieron además una crítica que hoy se advierte como constructiva.

“Yo hice esa observación en su oportunidad”, explica el core. “No encontré lógico que primero se conociera el lugar en el que se iba a hacer la cárcel y después se empezó con el trabajo de socialización y lo que se nos respondió fue que buscaron maneras para que no se generaran espacios para evitar malas prácticas como presiones o especulaciones”.

Sin embargo, la crítica pide que se le explique a toda la región y no solo a una comuna, en qué consiste el proyecto, las medidas de seguridad que se tomarán, “y que se conozca en todas las municipalidades de Ñuble cuáles serán los reales beneficios y desventajas de contar con una cárcel regional como la que se pretende construir”, pide el diputado Sauerbaum.

Es más, sugiere que, incluso, se haga una reunión con los 21 alcaldes para que conozcan los detalles y de esa manera tomen una postura consciente, informada y responsable antes de oponerse o aceptar que se instale el recinto penitenciario en sus jurisdicciones.

“Tiempo queda, se puede hacer un trabajo de comunicación, que llegue a toda la gente, porque la cárcel es para todo Ñuble no solo para Chillán, San Carlos o Quirihue, es un compromiso regional. Pero se debe explicar bien todo antes de anunciar una decisión”, propuso el concejal Sabag.

Más de 11 años sin resultados

Queda para el registro que desde la Intendencia aún no se oficializa que se haya renunciado a San Miguel de Ablemo, solo que se está buscando opciones en predios fiscales.

Ninguno de los senadores de Ñuble, Felipe Harboe (PPD) y Víctor Pérez (UDI), quiso referirse al tema, pese a las insistencias de LA DISCUSIÓN.

Esto frente a la evidencia de que se lleva al menos desde el año 2008 intentando encontrar un terreno para albergar la nueva cárcel, tanto en gobiernos de Michelle Bachelet como de Sebastián Piñera.

El primero en sonar con fuerza fue Colliguay (Chillán), donde la oposición vecinal terminó por descartar la idea. Después sonó otro en San Nicolás, Santa Clara (Bulnes) y Chillán Viejo. En todos los casos, una vez que se supo la ubicación del predio, la idea fue desechada por las autoridades.

Incluso, en 2014 ya se usó la idea que ahora esgrime la Intendencia, de buscar un terreno fiscal para albergar el penal, que en ese instante se planteaba como biprovincial. Nuevamente se propuso Chillán Viejo, y nuevamente la molestia vecinal hizo descartar la idea.

Renán Cabezas, seremi de Gobierno, asegura que ahora lo que está haciendo el Gobierno “es escuchar a la gente y sabemos que hay cosas en este proceso que deben ser mejoradas, pero estaremos redoblando los esfuerzos para que en adelante se cumpla el compromiso”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/