Close
Radio Radio Radio Radio

Martín Arrau: “Empresas deben cumplir estándares ambientales y sociales”

El próximo jueves el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, se trasladará con profesionales de la entidad que dirige hasta Huape, para conversar con vecinos respecto de los problemas que puede generar un mega proyecto de extracción de áridos propuesto por la empresa Arenex.

La comunidad de Huape, Huechupín y otros sectores comenzó una activa campaña para evitar que el río Ñuble  siga siendo depredado por empresa extractoras de áridos, las que afectan la calidad de vida de las poblaciones y dañan, según han manifestado, la ecología.

El tema fue planteado por LA DISCUSIÓN Domingo y los efectos de un proyecto de gran extracción de áridos en la ribera del río fueron graficados por agricultores y vecinos que temen perder cientos de fuentes de empleo basados en la producción agrícola.

Los vecinos que se han comunicado con autoridades nacionales refieren que el retiro de millones de metros cúbicos de áridos en una extensión de 109 hectáreas tiene como objetivo obtener material para cumplir con los planes del Gobierno de pavimentar 100 kilómetros de caminos de Ñuble anualmente por un plazo de 10 años.

Sobre el proyecto, el seremi de Medio Ambiente Patricio Caamaño recalcó que el plan propuesto por la empresa se encuentra detenido, pues aquella debe contestar las observaciones que han realizado instituciones estatales.

Entre los temas que se deben fundamentar se encuentran la eventual modificación de cursos de agua y si las cuotas de expansión están justificadas.

La comunidad, destacó, tiene una opinión al respecto, la que fue presentada al Concejo Municipal de Chillán, tras lo cual el alcalde Sergio Zarzar se comprometió a hacer gestiones para conocer el proyecto y sus reales alcances, tal como lo informó LA DISCUSIÓN.

De hecho, el concejo municipal se encuentra cohesionado en torno a un rechazo a la iniciativa,que está modificando el escenario natural de un vasto territorio de la capital regional en el sector del río Ñuble y en las inmediaciones de su unión con el río Chillán.

Caamaño confirmó que según los antecedentes disponibles, el proyecto pretende obtener material que se necesita para las numerosas obras públicas propuestas para la Región de Ñuble,

Para los vecinos un objetivo como ese no puede derivar en que vastos terrenos agrícolas corran el riesgo de ser afectados de manera irremediable, al igual que la fauna silvestre que se ha visto afectada por las máquinas.

Se suma a ello, precisó el alcalde Sergio Zarzar, que los camiones han destruido los caminos de la zona, incluido el que fue hace pocos años financiado por el Estado en su mejoramiento, por carencia de fiscalización y exceso de peso de las máquinas.

El intendente Martín Arrau agregó que pedirán, a través del Servicio de Evaluación Ambiental, que se cumplan todos los requisitos antes de aprobar una iniciativa como esa.

“Las empresas son bienvenidas a Ñuble siempre y cuando cumplan con los estándares ambientales y sociales”, dijo la autoridad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/