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Los avances y deudas que persisten en el proceso de descentralización

La rebelión de las regiones contra el nivel central por la implementación del plan “Fondéate en tu casa” volvió a poner en la palestra la necesidad de descentralizar la gestión y algunas definiciones.

Esto ya había sido cuestionado al momento de decretar medidas relativas a la pandemia y así evitar su expansión. En ese contexto, muchos alcaldes, cuya labor ha sido destacada por la comunidad, decidieron simplemente saltar a la autoridad regional y recurrir directamente a los ministros.

Lo anterior, revela lo centralizado que se encuentra el país, pese a que desde 2014 se trabaja para cambiar ese escenario y, si bien se alcanzaron algunos hitos (la elección de gobernadores regionales, por ejemplo), aún hay temas pendientes que debería ver la luz el próximo año.

Los compromisos

Tres son los compromisos más importantes que incluye está ley de Fortalecimiento de las Regiones. El primero que estuvo listo fue la elección de gobernadores regionales que se debería concretar el próximo 11 de abril, junto a la elección municipal.

Estos comicios permitirán escoger a una figura que dirigirá el Gobierno y la administración regional, además de ejercer todas las competencias del Gobierno Regional (Gore). También, presidirá el Consejo Regional (Core).

Eso sí, deberá cohabitar con la figura del “delegado presidencial” que será el representante del Ejecutivo en la zona. Se prevé que entre ambas autoridades pueda surgir una lucha de poder en caso de no existir una afinidad política con el Presidente de turno.

Otro compromiso pactado, pero del que aún existe incumplimiento es la Ley de Rentas Regionales. Con ella se espera que los propios territorios puedan definir parte de sus recursos y permitirles una gestión autónoma, la que hoy no supera el 18% y podría alcanzar un 35%. La cifra está por debajo del promedio Ocde (45%).

Traspaso de Competencias

El comienzo de 2021 traerá consigo el traspaso de 23 competencias desde el nivel central a los distintos gobiernos regionales del país.

Estas provienen desde Sercotec, Fosis, Corfo y los ministerios de Transportes y Vivienda.

Desde Sercotec, se pasarán programas como Capital Semilla y Abeja, además de Almacenes de Chile. Fosis, por su parte, entregará Yo Emprendo y Acción. Corfo, en tanto, programas relativos al fomento local e integración de territorios.

El Ministerio de Vivienda, se desprenderá de toda la política relacionada a los planos reguladores comunales o metropolitanos y la planificación urbana de los territorios.

Respecto al Ministerio de Transportes dichas competencias se relacionan a subsidios para el transporte público, plantas de revisión técnicas, concesiones de radiodifusión y necesidades de telecomunicaciones que sean informadas por los municipios.

A excepción de las competencias relacionadas con Fosis, el resto comenzarán a funcionar el 1° de enero de 2021 y tienen un plazo que abarca entre un año y el indefinido.

“No hay necesidad de tanta incertidumbre”

El subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Juan Masferrer, comentó que “este es un proceso gradual, con respecto a las regiones que van ingresando y todo es a contar del 1 de enero de 2021, y lo vamos a cumplir. Esa temporalidad se va a cumplir y serán los Gores que deberán definir si se quedan con esas competencias o las devuelven”.

Agregó que “las competencias son un proceso, así que se entregarán de a poco. Se entregará la facultad para que tomen la decisión”.

De los siete decretos que tiene el proceso, dos se encuentran publicados en el Diario Oficial, que se relacionan con la abreviaturas de nominación de regiones y la política de zonas rezagas, y un tercero, sobre transferencias de competencias, tuvo su toma de razón por Contraloría el 8 de septiembre.

Heirinch von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado, recordó que fue “el propio gobierno quien hace más de un año convocó a una calificada mesa político-técnica para elaborar propuestas para una ‘ley corta’ de competencias. Si de verdad hubiere voluntad política creíble para perfeccionar y aprobar con urgencia este proyecto, así como tantas veces prometida ley de financiamiento local, no habría necesidad de crear tanta incertidumbre a la ciudadanía de regiones”.

Texto: Marcelo Castro (Diario Concepción)

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