Close
Radio Radio Radio Radio

“Estamos todavía muy lejos de poder iniciar un proceso de vacunación masiva”

AFP

Ante el anuncio realizado hoy por autoridades ñublensinas sobre llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19 al país, expertos han llamado a mirar con cautela este proceso y a moderar las expectativas, ya que las primeras dosis no alcanzarán para toda la población.

Así lo explicó el epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, quien enfatizó que con esta primera llegada de las dosis, la pandemia aún no termina y que probablemente pasaran varios meses más para inmunizar al grueso de los usuarios.

“Recién va llegar una cantidad limitada de dosis al país y aún no está muy claro cuál será la forma en que se van a distribuir una mayor cantidad de dosis a lo largo del tiempo. Lo que se ha anunciado es que va llegar un cargamento de 15 mil o 30 mil dosis para 15 mil personas, porque se requieren dos dosis para vacunar a una persona. Por lo tanto, estamos todavía muy lejos de poder iniciar un proceso de vacunación masiva en el país. Probablemente se va hacer un primer piloto en el cual se va a probar la forma de la cadena de distribución, empezar a instalar los sitios donde se va a planificar la vacunación, pero estamos todavía lejos como para poder decirle a la ciudadanía de manera amplia más vacunas, de hecho lo más probable que para eso ocurra van a pasar muchos meses”, recalcó.

Según el experto se espera que a fines del próximo año concluya la vacunación masiva en Chile, pero no durante los meses de invierno por varias razones que detalló.

“Esto va ser un proceso que va a ocurrir durante el año 2021, lo más probable que a fines de 2021 tenemos la expectativa que la mayor cantidad de la población chilena va estar vacuna, pero es poco realista creer que antes que llegue el invierno vamos a poder tener a un porcentaje amplio de la población vacunada, porque hay varias condiciones logísticas, la más importante es la producción de vacunas. No hay dosis de vacunas para todo el mundo aún y lo segundo es que las condiciones de distribución de la vacuna, que está llegando a Chile, son muy complejas y requiere de una refrigeración a menos de 70º, que requiere de cadenas de frío que son muy difíciles de mantener”, indicó.

Respecto a los puntos fuertes y débiles del proceso de vacunación el especialista indicó que “la principal fortaleza es que hemos tenido un proceso expedito para iniciar el proceso de importación  y de dar permisos. Hay que recordar que son vacunas que todavía están en prueba de efectividad y seguridad, por lo tanto, las autorizaciones que tienen son transitorias en la medida que se van corroborando los datos de eficacia y seguridad. Los puntos que están al debe, es que a mi me preocupa un poco que esto se presente como en una cadena nacional como que casi con esto se acaba la pandemia. Creo que las expectativas tienen que ser mucho más moderadas y plantear con mucha claridad, que esto es un proceso que recién comienza y que va tomar muchos meses antes que podamos realmente estar con una vacunación masiva en el país”.

El epidemiólogo sostuvo que la vacuna ha demostrado tener buenos resultados en el combate de la enfermedad, sin embargo, aún continúa en estudio su nivel de protección en el tiempo.

“Esta vacuna como otras que están en fase avanzada de su desarrollo, todas han mostrado un alto nivel de eficacia en reducir los niveles de contagio por Covid y también la probabilidad de eventos más graves como hospitalización. En este sentido, son bastante consistentes y promisorios los resultados que tienen todas las vacunas. Eso no quita que aún están en proceso de evaluación y durante los próximos meses vamos a seguir teniendo mucha más información de muchos países, en los cuales se están haciendo grandes ensayos clínicos con miles de pacientes, donde se está monitoreando para ver el resultado a largo plazo, par ver después de cuantos meses dura la eficacia de la vacuna, que es algo que no sabemos y para asegurarnos que no haya ningún tipo de efecto adverso más tardíamente. Sabemos que es muy segura al menos en la primeras semanas de administración”, explicó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/